Compartir:

El paro de mineros y campesinos, que que desde hace cuatro días protestan en cuatro departamentos pidiendo ampliar la frontera agrícola en los páramos y la legalización de más de 33.000 pequeños y medianos operadores del sector, ya ha empezado a generar reportes de desabastecimiento en varios puntos del país.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), a través de su director regional (Norte de Santander) Alejandro Almeyda, reconoció indicó que estas vías de hecho “afectan el transporte de mercancías, el transporte de pasajeros, en un momento muy importante de la economía, el último cuatrimestre del año”.

“Desde Fenalco Santander hacemos un llamado muy importante al gobierno nacional para que se siente con los manifestantes”, solicitó el directivo.

A su turno, EPM informó que debido a las manifestaciones, cierres de vías y bloqueos que se presentan en algunas zonas del departamento de Antioquia, “se podría ver impactada la continuidad del servicio de gas natural en aquellas poblaciones que son atendidas a través del gasoducto virtual”.

“Nuestra invitación es a evitar las vías de hecho, la violencia, y a que esto no genere más problemáticas en diferentes puntos del país. Seguiremos atentos e informaremos de acuerdo con lo que suceda. En las próximas horas, cuando tengamos el informe de Empresas Públicas de Medellín, nos pronunciaremos nuevamente”, indicó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín a los medios de comunicación.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Martha Viviana Carvajalino Villegas , señaló que hay una variación del 0,2% de reducción en el abastecimiento de alimentos frente a la semana anterior por el paro campesino que se realiza en la vía Cúcuta- Bucaramanga.

“Hicimos un balance en la reducción del abastecimiento. La reducción del abastecimiento todavía no era grande. Teníamos una variación del 0,2% frente a la semana anterior. Teníamos ya reporte de que algunos cierres tenían represados camiones con comida y en el tema de los productos perecederos es muy importante”, explicó la funcionaria.

“En un punto ya neurálgico en Boyacá, logramos abrir un corredor humanitario. Hay algunas plazas más afectadas que otras. El centro de abastecimiento de Cúcuta y de Bucaramanga. Y esperamos que con los acuerdos que podamos tener hoy, más el llamado a abrir los circuitos del abastecimiento alimentario, podamos sobrepasar esta situación de movilización social sin impacto real”, agregó.

EL HERALDO consultó a la Gran Central de Abastos de Soledad, Granabastos, para conocer la situación en el departamento; sin embargo, el reporte real sobre el impacto del paro no estaba consolidado este jueves.

La protesta fue convocada por la Federación de Campesinos Parameros del Nororiente Colombiano, quienes están en contra de la delimitación de los páramos, la frontera agrícola, las zonas de reserva temporales y la Ley de Páramos, que afectará la producción agropecuaria y la economía no solo de estas poblaciones sino también de todo el país.

Los habitantes de los páramos de Almorzadero y Santurbán, en Santander y Norte de Santander, así como la Sierra Nevada del Cocuy, en Boyacá, usaron camiones, palos, piedras y llantas para bloquear las carreteras.

Mientras tanto, la Gobernación de Boyacá dijo que los bloqueos están impactando y que en 10 municipios se reporta desabastecimiento de gasolina.