Compartir:

Ante la posibilidad de que casi la mitad de los empleos se vean afectados por la inteligencia artificial, IA, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó el pasado miércoles en el marco de la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo una estrategia para proteger los puestos de trabajo de los colombianos.

Leer también: “Venezuela no tiene información sobre muerte de Iván Márquez”: canciller Murillo

Esto teniendo en cuenta que según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, FMI, están en riesgo al menos 40% de los empleos actuales.

La idea de la estrategia colombiana, que se busca que también se replique en otros países, es lograr una reconversión laboral, protegiendo los procesos de automatización, y dándole continuidad a la descarbonización: “Cuando haya un proceso de automatización se tendrá que hablar con los trabajadores, para ejecutar la reconversión laboral y se hagan procesos de habilitación en otros oficios. De igual manera en los puestos que se generen por la misma automatización, serán ocupados por los antiguos trabajadores, pero capacitados y formados”.

La jefa de la cartera laboral explicó que no se persigue desconocer los avances de la tecnología para las empresas pero sí impulsar un avance en los empleados de acuerdo a la transformación del mercado de trabajo.

De interés: Llegó al país el segundo vuelo humanitario con 105 colombianos repatriados desde el Líbano

“No se trata de frenar, sino de articular. Hay que ver cómo hacemos para que el impacto y desarrollo que tienen las tecnologías en el trabajo, se articule con nuevas oportunidades de generación laboral”, dijo Ramírez.

Y concluyó que “hay que hacer una transformación productiva, pero sin frenar el desarrollo del país”.