Las organizaciones de mujeres indígenas, afrodescendientes y de comunidades locales reciben “menos del 1 %” de la ayuda financiera climática, denunció un informe presentado este martes en la COP16 de Biodiversidad que se celebra en Cali, donde se reveló que “las inversiones en igualdad de género van en declive”.
Leer más: Gobierno presenta Plan de Acción para aumentar la protección de la biodiversidad al 34 % en 2030
El informe “¿El financiamiento global está llegando a las mujeres indígenas, afrodescendientes y de comunidades locales?” fue presentado por la organización Rights+Resources en colaboración con la Alianza de Mujeres del Sur Global por la Tenencia y el Clima (Wigsa, siglas en inglés).
“Descubrimos una reducción del 2 % en la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) promedio destinada a organizaciones de derechos de las mujeres, movimientos de mujeres, organizaciones no gubernamentales que trabajan en cuestiones relacionadas con el género y las iniciativas de género a nivel gubernamental: de 891 millones de dólares en el periodo 2019–2020 a 631 millones de dólares en 2021–2022″, señala el documento.
Le puede interesar: Alertan en la COP16 que los combustibles fósiles y la minería amenazan los ecosistemas vitales
La investigación recogió que “entre 2016 y 2020 se entregaron alrededor de 28.500 millones de dólares en subvenciones para apoyar a mujeres y niñas. Sin embargo, solo el 1,4 % de dichos fondos se destinó a organizaciones que trabajan con mujeres” de estos colectivos
Esta falta de financiamiento directo, según el informe, “representa un obstáculo para garantizar el apoyo necesario para que las mujeres se desempeñen como administradoras y defensoras de tierras y bosques y como proveedoras de alimentos y líderes de empresas rurales”.
Lea además: COP16 se centra en los recursos genéticos
A esto se suma que “siguen existiendo estereotipos y prejuicios contra la mujer en el ámbito del financiamiento y en las relaciones con donantes”, mientras que también “suelen ser objeto de mayor escrutinio”.