Compartir:

El Gobierno ha reiterado este martes su voluntad de diálogo con el sector minero, que entró en paro indefinido desde el lunes 21 de octubre en varias regiones del país.

Relacionado: Publican actos administrativos tras pactos del paro camionero

A través de un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía indicó que sigue en firme el “compromiso con la formalización minera, el diálogo constructivo y el respeto por el marco legal vigente”.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno ha avanzado en los procesos de reconocimiento de la minería artesanal, la formalización de la pequeña minería y la regularización de la mediana minería, “con un enfoque integral que busca reconocer las prácticas mineras tradicionales y mejorar las condiciones de los mineros y mineras del país”.

Lea también: Caso Pegasus: Petro denunciará al director de NSO Group por lavado de activos

La cartera de Minas y Energía invitó a los representantes del sector minero a designar sus voceros y continuar las conversaciones para atender las preocupaciones y demandas sociales.

“Saludamos las propuestas presentadas y reiteramos nuestra voluntad de diálogo, siempre dentro del respeto a la Ley”, señaló el ministro Andrés Camacho.

Sostuvo que entre las medidas que ha implementado la administración de Gustavo Petro para atender las solicitudes del sector destaca que “en 2024 se han suscrito contratos de concesión y subcontratos en el marco de programas de formalización de la pequeña minería anteriores a la Ley 2250 de 2022, beneficiando a cientos de pequeños mineros a través de la flexibilización de requisitos financieros y técnicos”.

Lea además: Presidente de Fedegán no participará en diálogos del Gobierno con el ELN en Caracas

Recordó también que el Gobierno emitió la Resolución 40005 de enero de 2024, “que establece la ruta de formalización de la pequeña minería y la regularización de la mediana minería”, así como la Resolución ANM 696 de octubre de 2024, “que flexibiliza la capacidad económica y los requisitos financieros para la pequeña minería, entre otras medidas que buscan eliminar barreras para los mineros informales”.

Por último, aseguró que la Agencia Nacional de Minería “ha fortalecido la presencia en las regiones, con puntos de atención locales en áreas críticas como el Bajo Cauca Antioqueño, acompañando a los mineros en el proceso de formalización y comercialización justa de los minerales”.