Dos alcaldes de la región Caribe resultaron salpicados en la ampliación de la matriz de la colaboración de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd, con la Fiscalía General de la Nación.
El texto involucra a Fabián Martínez, alcalde de Becerril, César; Jonathan Vásquez, alcalde de Barrancabermeja, Santander; y Carlos Torres, exalcalde de Carmen de Bolívar, Bolívar.
El contrato por el que le habrían solicitado celeridad a Olmedo López por el tema de los créditos internacionales era una obra de contención en El Salao por valor de $12.356 millones, pero según el exalcalde Torres no se ejecutó.
Le puede interesar: Vuelve y juega: UNGRD abre segunda licitación para asegurar carrotanques varados en La Guajira
“Era un proyecto de escorrentías que completaba la pavimentación del pueblo, que se hizo en el 2022 y con el anterior gobierno lo intentamos sacar adelante. Ese proyecto estaba radicado” manifestó en su momento Torres.
De acuerdo con el exmandatario, el proyecto lo empiezan a revivir desde el 18 de diciembre de 2023 cuando Pinilla le escribe para decirle que está interesado en que ese proyecto se ejecute y por eso deben hacerle unas correcciones, pero no se refirió a qué correcciones.
Lea también: Más de 200 beneficiados en Piojó con reactivación de ollas comunitarias de la Ungrd
El entonces alcalde lo pone en contacto con el secretario de Planeación y entonces se inician las correcciones con los de infraestructura. Lo envían y solo hasta el 10 de enero de 2024, cuando ya está otra administración, Pinilla se comunica con el saliente secretario de Planeación para decirle que necesitan actualizar el presupuesto del contrato, pero este le dice que ya no está en esa administración y aun así lo vuelve a llamar el 31 de enero de 2024.
Torres Cohen no supo más de ese proyecto y por eso es que se extraña de que ahora lo pretendan involucrar en un escándalo como ese. Y puntualiza que “ese proyecto lo pudieron tomar porque estaba muy avanzado y por la connotación que tiene El Salao”.