Compartir:

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) abrió una segunda licitación para asegurar los 80 carrotanques que deben surtir agua a poblaciones en La Guajira y que desató el escándalo de corrupción que hoy tiene a dos exdirectivos enfrentando a la justicia.

Lea también: Brayan Campo quedó libre en 2018 porque el Inpec no lo trasladó a la audiencia: fiscal Camargo

Con la licitación se pretende asegurar los vehículos para poder ponerlos en funcionamiento ya que sin póliza no pueden operar y abastecer de agua a las comunidades.

“El proceso anterior fue declarado desierto por la falta de interés del sector asegurador en amparar los bienes de la entidad. Ante esta situación, hicimos un llamado respetuoso a varias entidades para que respalden la gestión del riesgo en el país y confíen en el trabajo que adelanta la nueva administración”, aseguró Carlos Carrillo Arenas, director general de la UNGRD.

UNGRDEl proceso licitatorio será adjudicado el 19 de noviembre de este año.

Lea también: Jorge ‘el Mago’ Valdivia fue detenido por denuncia de presunto abuso sexual

Y con el fin de llamar a la confianza la Secretaría General de la UNGRD llevó a cabo espacios de diálogo con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). “El gremio atendió el llamado y se mostró dispuesto a participar en mesas de trabajo para cubrir las necesidades de asegurabilidad en la entidad”.

Las fechas

El cronograma propuesto por la unidad inició el 10 de octubre y las empresas aseguradoras interesadas tendrán plazo hasta el 8 de noviembre de 2024 para presentar sus propuestas. El proceso será adjudicado el 19 de noviembre.

Lea también: “El ladrón juzga por su condición”: Petro sobre señalamientos de Miguel Uribe

Hasta el próximo viernes 25 de octubre, la entidad recibirá observaciones y aclaraciones. Durante este período, las aseguradoras que consideren necesario determinar el estado de los carrotanques podrán realizar el peritaje de los vehículos ubicados en el Batallón de Infantería Mecanizada No. 6 Cartagena (Riohacha), y en el Batallón del Ejército Nacional (Uribia).

“La Unidad espera que el proceso de selección de contratación culmine con éxito y que se logren resultados satisfactorios para recuperar la confianza del sector asegurador en Colombia”, finalizaron.

Lea también: Procuraduría alerta por retrasos en proyectos con regalías por $2,9 billones

Para tales efectos, la Procuraduría y la Contraloría han realizado el acompañamiento y seguimiento de la selección de la aseguradora y del plan de distribución de los carrotanques para garantizar que los vehículos cumplan con su objetivo, independientemente de la forma en que fueron adquiridos.

El escándalo

Los 80 carrotanques que deben surtir agua potable no cumplieron su objetivo, entre otras cosas, por el enorme escándalo que se desató en el país por el entramado de corrupción que dejó al descubierto a la UNGRD y en el que se vieron salpicados su exdirector, Olmedo López, y uno de sus exsudirectores, Sneyder Piinilla.

Los vehículos presuntamente fueron adquiridos con sobrecostos lo que elevó sus precios de manera exorbitante, así como también se habrían falsificado documentos para obtenerlos.

Olmedo López y Sneyder Pinilla se apartaron de sus cargos poco después que estalló el escándalo,

Lea también: Petro critica que las COP han sido “fracaso tras fracaso durante 30 años”

Pero no solo fue eso. Según lo que han confesado Pinilla y López bajo gravedad de juramento ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia es que, al parecer, también había intercambio de coimas: la UNGRD otorgaba licitaciones de contratos a dedo a congresistas con la condición que estos votaran de manera positiva las reformas del Gobierno que cursan en Senado y Cámara.

Andrés Calle e Iván Name, presidente de la Cámara y el Senado respectivamente, en su momento resultaron enlodados por las declaraciones de Pinilla quien dijo que ambos recibieron en maletines dinero producto de los sobornos.