El presidente Gustavo Petro anunció este martes que denunciará al director de NSO Group, empresa israelí dueña del software espía Pegasus, por presunto lavado de activos, por aparentemente haber movido en el país 5,5 millones de dólares de los 11 millones de dólares que habría costado el programa de espionaje adquirido al parecer por la Dirección de Inteligencia de la Policía, Dipol, en 2021, en pleno paro nacional.
Lea también: Detienen a exministro venezolano Pedro Tellechea por “entregar el cerebro de PDVSA” a inteligencia de EE. UU.
Tras hacer un recorderis sobre lo denunciado en semanas pasadas, Petro afirmó en alocución desde la Casa de Nariño: “Ayer aparecieron otras informaciones en las que se estableció que dos aeronaves viajaron entre Bogotá y Tel Aviv para consignar en efectivo en dólares el 26 de junio de 2021, donde existía el estallido social, y el 18 de septiembre, coincidiendo con los días en que la agencia de inteligencia contra el lavado de activos israelí dice que salieron los vuelos”.
Lea también: Juez le otorgó a Nicolás Petro 15 días para conseguir nuevo abogado: audiencia será del 9 al 12 de diciembre
Añadió el jefe de Estado que entregará “una información a la Fiscalía que me parece importante compartir con la opinión pública: se trata de los tripulantes que llegan y se van y algunos nos han llamado la atención. (...) Entre los israelíes que llegan no hay colombianos, y llega el avión al hangar de antinarcóticos de la Policía”.
Lea también: Corte Suprema y Fiscalía defienden propuesta sobre rebajas de penas para delitos graves
El mandatario entrega los nombres de tres personas, entre ellos un directivo extranjero “que ya había hecho un posible contrato de software con la Dipol en 2013, el director de negocios de NSO Group, propietario de Pegasus, y en el segundo vuelo parte el director general de NSO Group”.
Y concluye Petro en su pronunciamiento: “Creo que el director de NSO Group ha cometido un delito en Colombia porque aquí no es posible que ningún ciudadano nacional ni extranjero porte una cantidad de dinero tal como 5 millones de dólares. Eso se llama lavado de activos. Ha lavado activos en Colombia”.