Alias Elkin, uno de los cabecillas de la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, estaría quedándose con el dinero ilegal del grupo criminal en el departamento del Cauca, según un informe de inteligencia militar revelado este lunes por la W Radio.
Debido a lo anterior, se estarían presentado divisiones al interior del Bloque Jacobo Arenas por los malestares que han despertado este tipo de acciones.
De acuerdo con el documento, “algunas de esas acciones serían la de destinar parte de los recursos obtenidos por su estructura Carlos Patiño, para beneficio propio”.
“Habría adquirido vehículos como volquetas y camionetas que estarían siendo empleadas para beneficiarse personalmente. También unas motocicletas que tendría trabajando como moto taxis en varias poblaciones del Cañón del Micay”, se lee en el texto.
“Asimismo, no estaría reportando las cantidades reales sobre el movimiento de droga y el dinero obtenido mediante la extorsión a comerciantes, transportadores de obras civiles en esa región con el objetivo de poder manejar dinero para sus arcas”, agregaron.
En este sentido, inteligencia militar asegura que “allegados a este peligroso cabecilla señalan que este les habría manifestado que estaría pensando en escapar de la región, ocultarse y comenzar una nueva vida en la Costa Atlántica, en donde tendría algunas propiedades que adquirió con los recursos de las finanzas ilegales”.
El Plateado está en la zona del Cañón del Micay, clave para el narcotráfico porque es un paso de la ruta de la droga que sale de Colombia por el Pacífico y en donde su población vive entre ataques y enfrentamientos del grupo armado y el Ejército.