El Ejército Nacional denunció en la tarde de este sábado que las disidencias de las Farc están atemorizando a los habitantes del corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, con banderas y grafitis alusivos a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Denunciamos que la disidencia Carlos Patiño, por orden de alias Giovanny, instaló banderas del ELN y pintó grafitis en alusión a ese grupo armado en algunas zonas de El Plateado, Cauca”, indicó la institución armada en su cuenta de X (antes Twitter).
Según el Ejército, los disidentes del frente ‘Carlos Patiño’ pretenden con estas acciones “confundir y atemorizar aún más a la población con la llegada de este otro grupo armado organizado, y lanzar entre la comunidad el falso mito de alianzas entre la fuerza pública con el ELN y la Segunda Marquetalia”.
“De este modo estarían provocando asonadas y exigiendo el retiro del Ejército de la zona”, sostuvo.
En ese sentido, informó el Ejército que las tropas que se encuentran en el casco urbano de El Plateado destruyeron las banderas y borraron los grafitis que estaban en distintos puntos de corregimiento.
“La ofensiva militar en el marco de la Operación Perseo continúa en protección de la población y en contra de los grupos armados ilegales que delinquen en el Cañón del Micay”, agregó.
El Ejército se encuentra desplegado en El Plateado, bastión de las disidencias, desde el pasado 12 de octubre, con el objetivo de recuperar el territorio.
(Ejército lleva dos toneladas de ayuda humanitaria a la comunidad de El Plateado)
Más de 1.400 militares han llegado a la zona con el objetivo de garantizar la seguridad de las más de 8.000 personas que viven en El Plateado, que desde hace varios años es uno de los bastiones de la facción del EMC que lidera alias ‘Iván Mordisco’ y que no está en negociaciones de paz con el Gobierno.
El Plateado está en la zona del Cañón del Micay, clave para el narcotráfico porque es un paso de la ruta de la droga que sale de Colombia por el Pacífico.
Con información de EFE.