Compartir:

La comunidad del Pacífico colombiano se unió en un conmovedor acto de despedida para Sofía Delgado, niña de 12 años cuya vida fue truncada de manera trágica al ser violada y descuartizada por Brayan Campo, un hombre de 32 años que trabajaba en la veterinaria en la que la menor fue a comprar un champú para bañar a su perro.

Le recomendamos: Ejército colombiano dice que seguirá acción para recuperar El Plateado, bastión de disidencias de las Farc

Este sábado, más de 3.000 personas se congregaron para rendir homenaje a Sofía, quien con su caso dejará una huella imborrable en su localidad y cuyo cuerpo fue encontrado el pasado miércoles en varias bolsas en un cañaduzal del Valle del Cauca, luego de permanecer 19 días reportada como desaparecida.

“Un poco de tranquilidad que él ya aceptó lo que hizo, porque desde un principio él no decía nada. Estoy tranquila, pero mi corazón está partido. Es un momento muy difícil”, expresó Leidy Zúñiga, madre de Sofía, quien se dirigió a los asistentes al sepelio para hablar sobre la aceptación de cargos por parte de Brayan Campo, quien confesó ser el autor del crimen.

Las exequias se llevaron a cabo en el polideportivo de Villa Gorgona, donde amigos, familiares y conocidos compartieron recuerdos y expresaron su dolor por la pérdida. Los asistentes, vestidos de blanco, simbolizaron la paz y el amor que Sofía representaba para quienes la conocían.

Las autoridades locales han expresado su consternación ante este hecho y han instado a la comunidad a mantener la memoria de Sofía viva a través de actos de bondad y unidad. La tragedia ha conmovido a toda la región, que ahora clama por justicia y un cambio en las condiciones de seguridad.

La despedida de Sofía no solo fue un momento de duelo, sino también un llamado a la reflexión sobre la violencia y la necesidad de fortalecer los lazos comunitarios.

Le sugerimos leer: Liberan a 60 soldados que estaban secuestrados en El Plateado, Cauca

Entre enero y abril del año en curso, fueron asesinados 177 menores de edad en Colombia, según afirmó el Instituto Nacional de Medicinal legal, incluyendo casos como el de Sofía Delgado, o el de Dilan Santiago Castro el niño de tan sólo 2 años que falleció por asfixia mecánica luego de haber sido presionado boca abajo contra la tierra durante aproximadamente cinco minutos, o también el de Sara Sofía Galván, una bebé de tan solo 22 meses que desapareció en enero de 2021 en Bogotá.

“Todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad”, ha señalado en las redes sociales, en donde también promete hacer lo que esté a su alcance “para que se castigue a los responsables”, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Mientras tanto, el caso que condenaría a Brayan Campo, asesino de Sofía Delgado, se encuentra en proceso y se espera que se tomen las medidas pertinentes para atender este caso y que no sucedan más como este.