Compartir:

En Colombia hay rabia y dolor. Se mastica impotencia. Se aclama justicia. El brutal asesinato de Sofía Delgado, una niña de 12 años, cuyo cuerpo fue encontrado en un cañaduzal del municipio de Candelaria, en el departamento de Valle del Cauca, ha desencadenado una ola de indignación nacional por las pocas garantías que tienen los menores de edad en el país.

(Le puede interesar: Papá de Sofía Delgado pide “cadena perpetua para quienes atenten contra la inocencia de los niños”)

Delgado, que había sido reportada como desaparecida desde el pasado 29 de septiembre, fue asesinada -según las autoridades por Brayan Campo, de 32 años, que luego de ser detenido como principal sospechoso, confesó el lugar en el que enterró el cuerpo tras haberla matado en la veterinaria donde trabajaba.

En medio de las audiencias de este viernes, el sujeto aceptó los cargos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio, imputados por la Fiscalía General de la Nación.

El hombre también aceptó haber intentado secuestrar a otra menor de edad en el municipio de Candelaria.

(No deje de leer: ¿Por qué estaba libre el feminicida de Sofía si tenía otro proceso en su contra por abuso sexual?)

Las actividades de policía judicial permitieron establecer que la víctima salió de la casa de los abuelos a recoger en su lugar de residencia un champú para su mascota, y al pasar frente a un establecimiento de venta de alimentos y artículos para animales, que pertenecía a Campo Pillimué, fue interceptada por esta persona e inducida a ingresar al local con el supuesto de que le regalaría un collar.

“Posteriormente, el hombre bajó la reja del inmueble y la golpeó en la cabeza causándole la muerte. Horas después envolvió el cuerpo en costales y lo trasladó en una motocicleta a cañadulzales ubicados en la vía que conduce de Candelaria a Florida (Valle del Cauca)”, aseguró la Fiscalía.

“Al día siguiente, el cuerpo de la víctima fue encontrado por expertos forenses. El Instituto Nacional de Medicina Legal estableció la plena identidad y señaló que habría sido incinerado en el punto donde fue hallado”, agregó el ente acusador.