El magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Altus Baquero, explicó las razones por las cuales aclaró su voto sobre la ponencia que formuló cargos al presidente Gustavo Petro por la supuesta violación de topes electorales en 2022.
El togado consideró que el órgano electoral no es competente para investigar a un presidente de la república, ya que “existe un desconocimiento del fuero”.
“No obstante, en mi criterio, el acto administrativo en cuestión incurre, como lo manifesté en la Sala Plena del 8 de octubre de 2024, en un desconocimiento del fuero de protección consagrado en el artículo 178 de la Constitución Política, al incluir dentro de los investigados al Presidente de la República”, explicó Baquero.
(Ante 73 diplomáticos, Petro alertó que el CNE está violando su fuero presidencial)
“Asimismo, a la luz del principio de necesidad de la prueba, cabe preguntarse si el pliego decargos solo debería contemplar la presunta vulneración de los topes de gastos de campaña en la primera vuelta presidencial, por las omisiones en el reporte del crédito otorgado por el Partido Polo Democrático Alternativo y de la factura electrónica No. Cl 8136 emitida por Caracol Televisión S.A.”, agregó.
Según el CNE, la campaña presidencial de Petro no informó en sus cuentas a ese organismo de aportes para la primera vuelta electoral, disputada el 29 de mayo de 2022, que suman 3.709.361.342 pesos (unos 878.000 dólares)”.
Esos aportes los hizo la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el partido Polo Democrático Alternativo y la Unión Sindical Obrera (USO), ni de gastos por concepto de pago a testigos electorales y de propaganda, entre otros.
(Crece polémica por ausencia de Petro en Cauca tras supuestamente haber pasado el puente en Cartagena)
Con relación a la segunda vuelta electoral, celebrada el 19 de junio de 2022, la campaña de Petro, según el CNE, presuntamente violó también “el límite de gastos por la suma de 1.646.386.773 pesos (unos 389.541 dólares de hoy)”.