Compartir:

¿A qué pena podría enfrentarse Brayan Campo por el feminicidio de Sofía Delgado? Esta es una de las preguntas que se abre en torno al crimen de la niña de tan solo 12 años, luego de que el responsable de su muerte aceptara los cargos imputados por la Fiscalía: feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.

Durante la audiencia, el sujeto también aceptó haber intentado secuestrar a otra menor de edad en el municipio de Candelaria, en Valle del Cauca.

Lea también: ¿Por qué estaba libre el feminicida de Sofía si tenía otro proceso en su contra por abuso sexual?

El cuerpo de la víctima fue encontrado el jueves 17 de octubre en zona rural del municipio de Candelaria, Valle del Cauca, y posteriormente se dio con la captura de Campo y su esposa, quien fue dejada en libertad pero vinculada a la investigación.

Por estos delitos, el feminicida de Sofía podría enfrentarse a una condena de 60 años, según explicó el exfiscal general Guillermo Mendoza Diago en diálogo con Noticias Caracol.

Sin embargo, se planteó la debate de una posible rebaja de pena porque así lo contempla el proyecto de reforma a la justicia radicado en el Congreso de la República, que contempla que si hay previa negociación con la Fiscalía es posible que el acusado pueda acceder a una rebaja de pena de hasta un 50%, en delitos como abusado de menores de edad y asesinato.

Le puede interesar: Revive el debate sobre la cadena perpetua para asesinos y abusadores de niños

Ante esto, Mendoza Diago sostuvo que “se dio la posibilidad de que hubiera una rebaja de pena, pero en estos casos no es la rebaja de pena completa para cualquier otro delito, es decir, la rebaja podría ser la mitad de lo que se prevé para otros delitos, obviamente que cuando las penas son bastante elevadas, se espera que aún con esos acuerdos pues la persona cumpla una pena bastante severa, porque un delito de homicidio tiene una pena bastante elevada”.

De acuerdo con el diario El País de Cali, en el material probatorio de la Fiscalía se encuentran los exámenes de ADN realizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que mostraron una coincidencia genética del 99.99% entre Campo y los restos de la menor.