Compartir:

En medio de la tensa calma que se vive en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca), los operativos militares continúan así como el restablecimiento del orden en esa parte del país del que fue expulsado el frente Carlos Patiño de la disidencia Estado Mayor Central (EMC).

Lea también: ¿Presunto feminicida de Sofía Delgado seguía un patrón con sus víctimas?

A una semana de la puesta en marcha de la Operación Perseo en la población caucana la vigilancia del Ejército Nacional se mantiene con el objetivo de evitar la incursión nuevamente de los guerrilleros que convirtieron al corregimiento en uno de sus mayores fortines teniendo control absoluto sobre él.

Ejército Nacional

“Para protegerlos del accionar criminal de estos grupos armados ilegales usaremos todas nuestras capacidades para impedir que la población civil siga siendo instrumentalizada y sometida por las disidencias (del frente) Carlos Patiño”, aseguró el sargento viceprimero Andrés Suárez, director de la emisora Colombia Estéreo en Argelia.

Lea también: Dejan en libertad a la mujer capturada por el crimen de Sofía Delgado: ¿por qué?

La institución castrense ha denunciado que el grupo armado bajo el mando de ‘Iván Mordisco utiliza principalmente a menores de edad y mujeres embarazadas “para que sirvan de escudos humanos y obstruyan las operaciones militares”.

“Han convocado asonadas e incitado agresiones contra nuestros soldados. Continuamos en el desarrollo de la operación Perseo apoyando a la comunidad y controlando el territorio”, agregaron.

Ejército Nacional

La Operación Perseo también ha ido de a poco desmantelando al grupo armado como la desinstalación de unas 20 cámaras de seguridad que, según dice el Ejército, fueron puestas por alias Giovanny, cabecilla de la estructura residual.

Lea también: Emboscada a camión de Inpec: Manuel Octavio Bermúdez, abusador sexual en serie de niños, uno de los muertos

Asimismo, se desmantelaron puntos estratégicos desde los que se controlaba el ingreso al corregimiento, el tránsito y los movimientos de los pobladores a través de las cámaras “ejerciendo presión sobre la comunidad”, de acuerdo a lo detallado por el teniente coronel Alexander Da Silveria, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado N.°3.