La noche de este miércoles, las autoridades reportaron un ataque explosivo en el casco urbano de Jamundí, Valle del Cauca en las inmediaciones de la estación de Policía del municipio cercano a Cali, ciudad establecida como sede de la COP16.
Le recomendamos: “La protección del Caribe biodiverso la construimos todos con más autonomía territorial y fiscal”
Según se conoció, el estallido uvo lugar alrededor de las 7:50 PM e involucró la activación de un artefacto explosivo de menor intensidad quecausó gran alarma entre los habitantes y fue lanzado en cercanías a la estación policial.
Además, autoridades militares confirmaron que el hecho no causó ningún herido de gravedad ni víctimas fatales pero, a pesar de ello, se conoció que un uniformado resultó aturdido por la onda explosiva y debió ser trasladado a la Fundación Valle del Lili en Cali, lugar en el que se encuentra bajo observación.
Este jueves, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, habló para Blu Radio y se refirió al suceso manifestando que los ataques de disidencias podrían amenazar la seguridad del evento internacional COP16 el cual está programado para llevarse a cabo en la ciudad de Cali.
“Afortunadamente, solo se presentaron daños materiales en algunos vehículos y en las fachadas de algunas viviendas. Gracias a Dios no tenemos ninguna víctima”, comentó la alcaldesa.
“Desde el año pasado, la situación se ha venido agudizando. Hemos tenido hostigamientos a las subestaciones y a la estación de policía”, agregó.
Sobre si se ha confirmado que los responsables del atentado son disidencias de las FARC, Castillo señaló que las investigaciones se encuentran en curso. “Se pudo notar que fue una persona que dejó este artefacto explosivo al lado de un árbol y luego presuntamente huyó en una motocicleta”, explicó.
Se espera que el ataque no tenga repercusiones en el desarrollo del evento que busca reunir a líderes y representantes de diversos países para discutir temas medioambientales, es por ello que la alcaldesa de Jamundí solicitó mayor atención y recursos que permitan garantizar la seguridad del municipio.
“La COP16 es un evento importante, histórico. Lo que sucede en Jamundí afecta a la comunidad caleña y puede poner en riesgo este evento (...) Le manifesté al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, la importancia de que todos los protocolos de seguridad que se estén tomando en Cali también sean tenidos en cuenta para el municipio de Jamundí”, destacó.
Le sugerimos leer: Reportan ataque con granada a estación policial en Jamundí, Valle del Cauca