Las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, del país rechazaron el decreto suscrito el pasado martes por el presidente Gustavo Petro que les da a las autoridades indígenas competencias ambientales en sus territorios.
Leer también: Polémica por decreto que confiere a indígenas la misma autoridad de las Corporaciones Autónomas Regionales
Esta decisión, advierten, genera conflicto de competencias y podría traer una situación crítica en el ámbito jurídico.
Además, afirman, no aporta a la solución de la situación ambiental regional y afecta la gestión de las autoridades ambientales.
La medida, agregan, desconoce el resultado que por años las Corporaciones Autónomas Regionales han logrado, haciendo confusos los principios de coordinación y participación de las instituciones que hacen parte del SINA.
Transgrede, así mismo, la competencia que reside en el Congreso, el Gobierno no puede atribuirse funciones que son propias del Legislativo ni tampoco puede cambiar o asignar funciones a actores distintos, aseguran.
De interés: Consejo de Estado respaldó a la PGN para proteger derechos de la comunidad en el Carmen de Bolívar
El Ejecutivo señaló por su parte que con esta nueva normativa las autoridades indígenas podrán construir, con otras entidades, mecanismos directos que permitan la aplicación de los principios de coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad, respetando la autonomía y los sistemas de conocimiento de los pueblos indígenas.
“Dentro de las competencias ambientales de las autoridades indígenas estarán la protección armónica de los ecosistemas, la formulación y desarrollo de instrumentos de regulación y gestión ambiental como, por ejemplo, planes de ordenamiento ambiental indígena. Asimismo, las autoridades tendrán aval en materia de implementación de reglamentos para administrar y conservar la importancia especial de sus territorios, la planificación y adopción de presupuestos y la administración de los recursos que les correspondan para el ejercicio de sus competencias ambientales. Estas competencias tendrán lugar en sus territorios y para los miembros de sus pueblos indígenas”, indicó el Ministerio de Ambiente.
Lea aquí: Colombiana habría sido asesinada por su pareja en Estados Unidos tras propinarle varias puñaladas
Petro criticó entre tanto a las CAR, de las que dijo que “en su mayoría no han demostrado ser instrumentos de cuidado de la naturaleza, sino lo contrario: vía corrupción se han arrodillado a la codicia y esa codicia ha entregado nuestra hermosa naturaleza a la destrucción”.