La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó este miércoles la extradición de Adrián Cano, alias Andrea, un guerrillero del ELN solicitado por una corte de Texas (Estados Unidos) por delitos relacionados con narcotráfico y terrorismo.
Leer también: Consejo de Estado respaldó a la PGN para proteger derechos de la comunidad en el Carmen de Bolívar
“Se acreditaron todas las exigencias constitucionales y legales que permiten conceptuar favorablemente la solicitud de extradición que formuló el Gobierno de los Estados Unidos de América en contra de Adrián Alberto Cano Gómez”, acusado por “narcoterrorismo” y concierto internacional para distribuir cocaína”, detalló la Corte en su sentencia.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Cano era el eslabón principal que conectaba a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el tráfico internacional de drogas, usando el Pacífico colombiano.
El guerrillero fue capturado en marzo de este año en Pereira (centro-oeste) y no tenía procesos en Colombia pero las autoridades norteamericanas sí lograron armar un expediente basado en que un agente encubierto del FBI lo investigó y lo filmó mientras hacían un negocio de drogas ilícitas en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.
De interés: Feminicida de colombiana en España aceptó que la desmembró y decapitó: esto dijo durante el juicio
Igualmente, la justicia estadounidense aseguró que administraba y explotaba ilícitamente yacimientos auríferos en el departamento de Chocó, lo que provocó afectaciones al medio ambiente a través de la contaminación de recursos hídricos con mercurio para adquisición de oro, además de causar daños a la flora y fauna de esta región.