La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es la unidad administrativa de orden nacional, autónoma administrativamente, adscrita al Ministerio de Hacienda, encargada de apoyar y garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y su subsistencia.
Leer también: La historia de ‘La gota fría’, el mejor vallenato según la IA
Esta entidad trata de proteger el orden económico público a través del cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias, entre otras.
Es por eso que la ciudadanía debe rendirle cuentas de impuesto a esta entidad, para de alguna forma contribuir al desarrollo económico del país. De no hacerlo, puede acarrear sanciones.
Debido a esto, es importante estar al tanto de si usted tiene o no deudas con la Dian. Lo primero para saberlo es consultar su estado de cuenta en línea, registrándose en la plataforma – en caso de no estarlo – y seguir los siguientes pasos:
Ingresar con su usuario y contraseña a la plataforma; ir al menú y seleccionar “Obligación Financiera del Contribuyente”. En ese ítem encontrará detalle sus obligaciones pendientes, así como las que se encuentran con excedentes o al día.
Vale la pena acotar que en estos valores no se incluyen intereses moratorios ni actualización de sanciones. Estas dos cosas se liquidan al momento de diligenciar el formulario de pago.
De interés: Abren convocatoria de becas para maestrías en Europa dirigidas a colombianos
Por otro lado, para saber si tiene un proceso de embargo activo, también hay un paso a paso:
Primero, ingresar a la página de la Rama Judicial; seleccionar ‘Consulta de Procesos’ y luego ‘Consulta de Procesos Nacional Unificada’. Seguidamente, seleccionar ‘Consultar por nombre o razón social’.
Luego de completar el formulario con los datos personales exigidos en los campos obligatorios, debe seleccionar el botón ‘Consultar’.
Otra de las preguntas recurrentes sobre estos casos es cuáles bienes no se pueden embargar. Esto se encuentra establecido en el artículo 594 del Código General del Proceso.
Los más comunes son:
Salario mínimo legal: el SMLMV no puede ser embargado en ningún caso
Bienes de uso personal: ropa, los muebles, libros.
Derechos personalísimos: los derechos de uso y habitación.
Relacionado: Tormenta solar golpeará a la Tierra esta semana: ¿qué efectos podría tener en los electrodomésticos del hogar?
Bienes de familia: los bienes que son propiedad de dos o más personas que están destinados a la vivienda de la familia son inembargables
Bienes dotales: los bienes que son aportados por la mujer al matrimonio
Auxilios de cesantía
Indemnización por accidente de trabajo