El canciller Luis Gilberto Murillo intervino este martes en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU al Proceso de Paz de Colombia.
Reportó en este sentido que se ha avanzado en la formalización de más de 3 millones hectáreas de pequeña y mediana propiedad rural, que benefician a más de 70 mil familias campesinas y más de 52 mil familias étnicas, afrodescendientes e indígenas.
“El propósito de paz en Colombia implica reconocer nuestros avances y al mismo tiempo, como un acto de corresponsabilidad con las víctimas, reconocer los obstáculos a los que nos enfrentamos. Hoy, a mitad de nuestro gobierno, estamos convencidos de que la única salida es cumplir con lo pactado y transformar la realidad de las colombianas y los colombianos, especialmente en aquellos territorios históricamente excluidos”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.
“Por ejemplo, a pesar de las dificultades en el proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, y aquí se ha mencionado también varias veces, somos optimistas de que podremos superar la crisis que atraviesa el proceso en este momento y continuar avanzando hacia una negociación efectiva y hacia un acuerdo que beneficie a Colombia, eso requiere de gestos sólidos de paz de parte del ELN”, manifestó.
Estos avances, añadió el jefe de la cartera diplomática, se plasman en haber finiquitado e implementado el primer punto de los seis contemplados en la agenda: “Ese es un hecho inédito, nunca se había llegado a un acuerdo con el ELN. También se ha expresado en un cese al fuego que redujo de manera significativa la violencia en algunas regiones, como lo dijo el representante especial del secretario general”.
Y concluyó Murillo reiterando el valioso apoyo que la Misión de Verificación de Naciones Unidas y la esperanza de que su mandato sea extendido hasta el 31 de octubre del próximo año.