BOGOTÁ. La JEP elegirá este martes en sala plena a su nuevo presidente que sucederá al actual, el magistrado Roberto Vidal, y hay tres togados candidatos para el cargo.
Lea también: Fiscal Camargo asegura que “hay acercamientos” con la defensa de Nicolás Petro para un posible preacuerdo
El nuevo jefe del tribunal de paz deberá contar con mínimo 20 votos para ser elegido como el cuarto presidente en la historia de la corporación.
Los tres candidatos a ocupar la directiva de la JEP de 2024 a 2026 son los magistrados Reinere Jaramillo, Danilo Rojas y Alejandro Ramelli.
Lea además: Video: accidente con globo aerostático deja un muerto en Aguazul, Casanare
No obstante, ninguno tendría las dos decenas de votos necesarias para erigirse como la cabeza de la jurisdicción, por lo que se requerirían dos o más vueltas de votaciones, tal y como sucedió con el actual presidente, que fue elegido tras cuatro vueltas para vencer al magistrado Camilo Suárez, con quien empató en tres votaciones previas.
Se trata de la primera terna a la presidencia de la JEP, pues con Vidal solo hubo un contrincante, la magistrada Patricia Linares fue designada por el comité externo y el togado Eduardo Cifuentes fue el único candidato.
La magistrada Reinere Jaramillo es abogada, especialista en derecho público, hizo parte del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y ha trabajado por la paz.
Entérese: Falleció estudiante samaria que sufrió graves quemaduras en feria de ciencia
Rojas es abogado con una especialización en derecho público administrativo, fue presidente del Consejo de Estado e hizo parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
Y Ramelli es abogado con una maestría, doctorado y posdoctorado en Derechos Humanos, fue magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y magistrado auxiliar del Consejo de Estado.