Compartir:

Las autoridades de Colombia incautaron en el departamento de Norte de Santander más de una tonelada de cocaína de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y destruyeron un complejo que podía producir hasta cuatro toneladas de estupefacientes, informaron este martes fuentes castrenses.

Leer también: MinInterior presenta plan de choque en la ONU para acelerar implementación del Acuerdo de Paz

La operación, realizada conjuntamente por el Ejército y la Policía, se desarrolló en zona rural de Cúcuta, la capital departamental, en la que “fue ubicado y destruido un complejo cocalero al servicio del Frente Urbano Reinaldo Ardila Gómez del grupo armado organizado ELN, con más de una tonelada de clorhidrato de cocaína”.

Al registrar el lugar los efectivos de la Policía y el Ejército hallaron cocaína sólida, base de cocaína en suspensión y abundantes insumos líquidos y sólidos como acetona, gasolina, ácido clorhídrico, cal, soda cáustica y carbón, utilizados en el proceso para la obtención del estupefaciente.

De acuerdo con los elementos ubicados, este complejo tendría la capacidad para producir cerca de cuatro toneladas de cocaína al mes.

De interés: Gobierno destina $40.000 millones para sustitución de uso ilícito en el Cañón del Micay

Según cifras del Ministerio de Defensa, en los últimos 24 meses las autoridades incautaron 1.460 toneladas de cocaína.

El año pasado los decomisos fueron de 746,3 toneladas, y en lo que va de 2024 la cifra es de 491 toneladas, un 16 % más que el año pasado.