BOGOTÁ. La Fiscalía informó este lunes en un comunicado que fue condenado un integrante del Clan del Golfo que instrumentalizaba menores de edad para vender estupefacientes en el nordeste.
Lea también: Disidencias de las Farc atacan con drones estación de policía de Suárez, Cauca
“Alias Jorgito entregaba a los niños y adolescentes dinero o les suministraba estupefacientes, en contraprestación por la actividad ilegal que ejercían”, indica el ente acusador.
Por ello, se lee, Jorge Hernando Londoño Zapata, alias Jorgito, aceptó mediante preacuerdo pertenecer al Clan del Golfo y coordinar la instrumentalización de menores de edad para vender estupefacientes al menudeo en Vegachí.
Lea además: Joven murió cuando viajaba en una motocicleta que se quedó sin frenos
“Un juzgado penal del circuito especializado de Antioquia avaló la negociación judicial y condenó al procesado a cinco años y tres meses de prisión, y al pago de una multa equivalente a 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como responsable de los delitos de uso de menores para la comisión de delitos, suministro de estupefacientes a menores y concierto para delinquir agravado. La decisión precisó que la pena deberá hacerse efectiva en establecimiento carcelario”, señaló el organismo de investigación penal.
Lea aquí: Delincuentes buscaban tumbar pared de banco para asaltarlo: cinco capturados
Entre 2022 y 2023, alias Jorgito contactó a niños y adolescentes, y los convenció de almacenar, transportar y comercializar sustancias ilícitas. Los menores de edad vinculados a la actividad ilegal eran inducidos al consumo de estupefacientes, por lo que en muchas oportunidades recibían en contraprestación dosis de cocaína o marihuana, y sumas de dinero que variaban de acuerdo con las cantidades que distribuían, advirtió la Fiscalía.