Compartir:

En medio de una reciente rueda de prensa dirigida a medios alternativos y comunitarios, el presidente Gustavo Petro abordó nuevamente el tema de la investigación que se ha abierto en su contra por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y delineó lo que considera los pasos a seguir en medio de lo que ha calificado como un “golpe de Estado”.

Durante el encuentro, que se extendió por cerca de una hora, el primer mandatario enfatizó otra vez en la necesidad de una movilización constante a nivel nacional e internacional, pero aclaró que esta debe ser organizada y con características diferentes a las anteriores.

El mandatario hizo un llamado a la Asamblea Nacional Popular, instalada hace un mes en la Universidad Nacional y conformada por sindicatos como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la minga indígena y organizaciones como Activistas del Cambio; para que coordine las acciones de los movimientos sociales que apoyan su gobierno.

“Esto tiene que tener una característica diferente, y la Asamblea Nacional Popular será la que determinará los pasos a seguir y es que si van a tumbarnos del gobierno, vamos por el poder”, señaló el presidente.

Si van a tumbarnos del gobierno, vamos por el poder.Si van a tumbarnos del gobierno, vamos por el poder.

Ahora bien, el jefe de Estado aclaró que estas movilizaciones no serán inmediatas y que la planificación requiere de tiempo. Según manifestó, la organización se llevará a cabo de forma gradual, comenzando por la articulación de esfuerzos a nivel municipal, departamental y nacional.

“Nos vamos a preparar. Juntarnos a escala municipal, departamental, nacional e internacional y la Asamblea Nacional Popular propondrá las fechas de movilización”, declaró Petro durante la rueda de prensa.

Asimismo, el presidente advirtió que el proceso podría extenderse y que no se trata de una estrategia que deba deteriorarse: “Esa asamblea dirigirá la movilización nacional, no la vamos a desgastar desde el principio, esto va a durar unos meses todavía”, precisó Petro.

Otras movilizaciones

A pesar de que el presidente insistió en que el calendario de estas movilizaciones será determinado por la Asamblea, se ha anunciado una movilización promovida por Fabio Arias, presidente de la CUT, que está programada para el próximo 23 de octubre.

Sin embargo, aún no está claro si esta convocatoria se enmarca dentro de la iniciativa planteada por el mandatario o si responde a otras dinámicas dentro de los movimientos sociales que lo apoyan.

La defensa del presidente avanza en la investigación

Mientras, por un lado, el presidente Petro se dedica a movilizar a la población; por el otro, su defensa ha solicitado la desclasificación del expediente en la Comisión de Acusaciones de la Cámara, entidad encargada de investigarlo en este caso. Según el mandatario, todas las pruebas contenidas en dicho expediente lo favorecen.

Durante su intervención ante los medios, el jefe de Estado aseguró que su equipo legal ya se encuentra trabajando en dicha solicitud y confía en que el resultado de la investigación lo exonerará.