Compartir:

Aunque este viernes se escucharon algunos cuestionamientos con respecto al encuentro en Montería entre el presidente Gustavo Petro y el exparamilitar Salvatore Mancuso, durante la entrega de más de 8 mil hectáreas de tierras a campesinos que padecieron la violencia, algunas organizaciones de víctimas respaldaron este hecho porque confían en que haya un avance significativo en la construcción de paz.

Relacionado: Mancuso se encuentra con Petro y pide perdón a víctimas: “Asumo la responsabilidad”

Lucía Milanés Correa, víctima y representante de estas en una organización del municipio de Tierralta, le contó a EL HERALDO que lo vivido en ese escenario por más de 6 mil personas víctimas es un hecho histórico por el que “vale la pena seguirle apostando a la paz”.

“Me pareció un acto histórico, un acto excelente ver a un exinsurgente y un excontrainsurgente darse las manos frente a un pueblo sufrido por la violencia. Eso no tiene comparación”, señaló.

Milanés, viuda a causa del conflicto, agregó que Córdoba es un pueblo respetuoso porque escuchó atento y en silencio las intervenciones de ‘Macaco’ y de Mancus, “y ese es un buen indicador para seguir avanzando en la consecución de la paz”.

Lea también: Mancuso buscará información sobre tierras perdidas: Unidad de para las Víctimas

Ella anhela, al igual que otras dos víctimas que pidieron no ser identificadas, encontrarse frente a frente con Mancuso para exponerles las necesidades que tienen de verdad, pero más allá de eso, para exigir reparar el daño que les hicieron al despojarlas de sus tierras y así avanzar en los proyectos que tienen.

Serán escuchadas

Con relación a la propuesta del gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, de cerrar el proceso de paz con las AUC en Santa Fe Ralito, Milanés es una de las que más lo defiende, siempre y cuando las víctimas tengan presencia en esas mesas.

“Esta es una gran oportunidad para que las víctimas tengamos participación. Que no solo estén el Gobierno y los exparamilitares, sino también nosotras, las víctimas, que somos una gran carga. Le vamos a solicitar al Gobierno que nos tenga en cuenta en este proceso”, anticipó.

Milanés confiesa que ya no es tiempo de rencor, sino de construir la verdadera la paz y que estas oportunidades no se deben desaprovechar. Ella, de 66 años y 29 de ser viuda y víctima del conflicto por desplazamiento sucesivo, le apuesta a la paz.

Le puede interesar: “Faltan alrededor de 400 bienes”: ANT sobre predios entregados por Mancuso para reparar a víctimas

Con respecto a los nombramientos de otros gestores de paz, las víctimas de Córdoba tienen grandes expectativas para lograr una paz verdadera, desenterrar muertos, buscar desaparecidos y, en especial, dignificar a las víctimas y, en concreto, a las mujeres que fueron “trofeo de guerra”.

“Las víctimas en Córdoba valen oro porque al tener frente a Mancuso, que tanto daño hizo, y escucharlo con respeto y atención, eso es valiosísimo, aquí y en cualquier parte, para quienes buscan la paz y salir de la guerra de más de 70 años”, puntualizó la lideresa.

Habla Zuleta Bechara

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, destacó que el presidente Gustavo Petro acogiera su propuesta de reactivar la mesa de diálogo en Ralito y de esta forma cerrar el ciclo de negociación con las AUC, que se inició en el 2004.

Zuleta Bechara aseguró estar listo para asumir el compromiso y recordó que ese acuerdo fue un proceso que se quedó en el papel porque las víctimas no han sido reparadas en su totalidad.

“La construcción de paz no es un asunto político, sino de Estado”, agregó.

Entérese: Firman acuerdo para la creación de nueva empresa de energía en la región Caribe

“Hagamos una mesa, querido presidente, donde cerremos el ciclo de ese acuerdo de Ralito y que realmente se reivindique a las comunidades de esta zona del departamento y a las víctimas; y que estas conversaciones exploratorias que usted tiene con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocido también como el Clan del Golfo, no sean unas conversaciones donde solamente se dialoga con los cabecillas a puerta cerrada”, expresó Zuleta.

A su vez propuso conformar una comisión que se traslade hasta los territorios que sufrieron los embates del paramilitarismo, para dialogar con las comunidades.

“Vayamos a los territorios, Villanueva, Saiza, Versalles, en Uré, y que las comunidades también participen en estos diálogos territoriales para que adquiramos compromisos, tiempos y responsables, para poder garantizar la paz del departamento de Córdoba”, sugirió.

Petro respondió que su Gobierno contempla la posibilidad de retomar esas negociaciones, las cuales también consideró inconclusas.

Lea además: Gobierno lanza oficialmente propuesta para un Acuerdo Nacional: tiene cinco puntos

Esas iniciativas podrían incluir a 19 exjefes paramilitares con el fin de lograr una verdadera reparación colectiva a las víctimas. Para ello, anunció la expedición de documentos jurídicos que permitan autorizar la delegación y retomar las negociaciones de paz.

“Voy a expedir esas cartas y espero que sirvan para que sea un proceso real, esta vez sin traiciones, y que se conozca toda la verdad”, expresó el presidente Petro.

“Es una manera de hacer paz en el país”

Luego de que públicamente se conociera un nuevo encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, que ahora es gestor de paz, han sido diversas las opiniones que se han dado frente al tema, tomando en cuenta que exparamilitar es responsable de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en la región Caribe.

Para Juan Carlos Gómez, presidente de la Mesa de Víctimas en el departamento del Cesar, desde el comienzo de las relaciones del presidente con Mancuso, lo han visto como una manera de hacer paz en el país. Aseguró que las víctimas no se oponen a los procesos de paz y de todos los actos que realice el Gobierno nacional para conseguirlo.

De interés: Uribe cuestionó a Petro y dijo que el presidente “se encontraba a escondidas con paramilitares”

“Toda búsqueda de la verdad y la reconciliación es bien recibido, hay que hacer varios esfuerzos para tener un país estable, que se respete la vida de los que piensan de manera diferente”, expresó Juan Carlos Gómez.