Compartir:

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha declarado en desacato al presidente Gustavo Petro por el incumplimiento del fallo del pasado 25 de enero que exigía el nombramiento de los comisionados expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Lea también: Creg anuncia nuevas medidas para asegurar abastecimiento de energía

“Declarar al doctor Gustavo Francisco Petro Urrego, en calidad de presidente de la República de Colombia, en desacato a la sentencia de cumplimiento proferida el 25 de enero de 2024 por la Subsección C de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y confirmada por la Sección Quinta del Consejo de Estado en providencia de 2 de mayo de 2024″, se lee en la decisión del tribunal.

El incidente de desacato contra el jefe de Estado fue abierto el 1 de agosto ante una solicitud de la Procuraduría General de la Nación, teniendo en cuenta que previamente no había recibido información al requerimiento hecho al presidente de la República, a la directora del Departamento Administrativo de Presidencia de la República, al ministro de Minas y Energía y al director ejecutivo de la Creg con relación a los actos de nombramiento de los seis expertos.

El Tribunal argumentó que “de los documentos allegados por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República se colige que a la fecha no se ha realizado el nombramiento en propiedad de los seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva, para períodos de cuatro (4) años, como se ordenó en el fallo del 25 de enero de 2024, pese a que el plazo feneció el 27 de junio de 2024″.

“(...) De los 6 nombramientos efectuados, tres (3) fueron en propiedad, dos (2) en encargo, que vencieron el 10 de octubre de 2023, y uno (1) en encargo”hasta tanto se provea la vacante””, agregó.

Por esto, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró en desacato al presidente Gustavo Petro y lo sancionó con una multa de cinco salarios mínimos en un plazo máximo de 10 días.

Lea además: “Vamos a hundir la reforma laboral y tributaria del Gobierno nacional”

“Sancionar al doctor Gustavo Francisco Petro Urrego con una multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes en favor del Tesoro Nacional-Consejo Superior de la Judicatura-Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, que deberá cancelar en un término de 10 días, contados a partir de la ejecutoria de esta providencia”, precisa el documento.

Asimismo, ordenó “requerir a Gustavo Petro que informe el cumplimiento de la precitada decisión judicial adjuntando los actos administrativos de nombramientoen propiedad de los seis expertos que integran la Comisión de Regulación de Energíay Gas – CREG”.