Compartir:

La demanda por 117 mil millones de pesos que interpuso la firma Thomas Greg en contra del Gobierno por las afectaciones ocasionadas tras la decisión del entonces canciller Álvaro Leyva, de declarar desierta la licitación para el contrato de expedición de pasaportes, fue suspendida este jueves 3 de octubre en común acuerdo.

Es decir, tanto la multinacional como el Gobierno acordaron congelar la millonaria indemnización 60 días hábiles que cuentan a partir de este viernes 4 de octubre hasta el 25 de enero de 2025, según reveló Blu Radio.

Lea también: Pasaportes en Colombia: abecé de los cambios que regirán desde este jueves 3 de octubre

En el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se lee que ambas partes decidieron suspender de inmediato esta demanda y la decisión debe ser de conocimiento de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica.

Vale mencionar que esta determinación se toma luego del acuerdo de la Cancillería y Thomas Greg de continuar la impresión del documento hasta septiembre del próximo año.

En su momento, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado solicitó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca no conciliar la millonaria demanda de la empresa.

El director de la Agencia Jurídica del Estado, César Palomino, indicó que la línea de defensa es “demostrar que hay cláusulas en el pliego de cargos que son ineficaces en pleno derecho”, es decir justificar la decisión del excanciller Leyva en 2023 por “varias irregularidades en la licitación”, entre ellas la restricción para que varios proponentes se presentaran, favoreciendo así únicamente a la multinacional.

“Esta no es una licitación cualquiera (…) Involucra información sensible y documentación reservada”, aseguró Palomino el pasado 9 de septiembre en rueda de prensa.