Compartir:

Tras casi una semana de iniciada la escalada violenta de Israel al Líbano y la posterior incursión a territorio árabe, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia condenó los hechos que hoy deja más de un millar de heridos y cientos de muertos, sobre todo en Beirut, su capital.

Lea también: Con 95 votos, Gregorio Eljach fue elegido como nuevo procurador general

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de Colombia, expresa su condena a los ataques de las partes en conflicto en el medio oriente, sobre todo los realizados por Israel e Irán”, aseveró la Cancillería mediante un comunicado.

En ese sentido, reiteraron que “la vida, el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y la solución entre los Estados debe ser el camino de solución y por eso abogamos”.

Lea también: En 20,23 % se reduce el valor del kilovatio hora para el mes de octubre en Atlántico

A parte del rechazo, el Gobierno colombiano también hizo cuatro solicitudes: el cese inmediato al fuego y al fin definitivo de la guerra, la liberación total de los rehenes, la terminación del “genocidio en Gaza” y que se permita el ingreso de las ayudas humanitarias enviadas por la comunidad internacional.

“El gobierno de Colombia reitera su posición en pro de la paz y en contra de la guerra”, aseveraron.

Los colombianos repatriados

La Cancillería también se refirió a los 117 colombianos que están siendo repatriados desde el Líbano en un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Colombiana en un trabajo articulado con la UNGRD y el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones en Colombia, Migración Colombia, ICBF, Defensoría, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Lea también: Herido en Alameda Campestre había sido mencionado en cartel contra los Vega Daza

“Desde la Cancillería colombiana la prioridad es y siempre será la protección de nuestros connacionales en el exterior, razón por la cual, durante el desarrollo de los ataques todos nuestros esfuerzos estaban concentrados en garantizar la seguridad de los más de 100 colombianos que debían abordar el vuelo humanitario desde Beirut rumbo a Bogotá”, añadieron.

Se espera que el vuelo del FAC 1219 llegue en la madrugada del jueves 3 de octubre a suelo colombiano en el que también viajan 3 bebés de brazos y 2 caninos. La aeronave despegó cerca de las 6:00 de la mañana de este miércoles.

Lea también: “Es un gran alivio para miles de familias”: Char sobre reducción de tarifas

Una vez aterricen los 117 ciudadanos colombianos serán recibidos y asistidos en la ciudad de Bogotá.

El vuelo, además, fue aprovechado para  entregar ayuda humanitaria tanto al Líbano como a la Franja de Gaza, ambos territorios golpeados por la guerra que libra Israel.