La Fiscalía General de la Nación informó este lunes 30 de septiembre que logró impactar el patrimonio ilícito que habría constituido una organización trasnacional que dedicada al lavado de activos, entre los años 1997 y 2000.
Leer también: Denuncia ciudadana permitió localizar a alias Zeus, cabecilla del Clan del Golfo
Relacionado: Procuraduría indaga a David Racero por supuestamente haberle pedido plata a su UTL
Según el ente acusador, la organización delincuencial lavó de manera sistemática activos en Colombia y Panamá, a través de diferentes maniobras financieras como la compra de bienes muebles e inmuebles.
“En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 59 bienes avaluados en más de 109.000 millones de pesos, que estarían a nombre de cuatro integrantes de la red criminal y algunas personas cercanas”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.
El escrito describe que las propiedades fueron ocupadas en operativos realizados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, en ciudades como Bogotá, Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico), San Jacinto del Cauca (Bolívar), Ayapel y La Apartada (Córdoba).
De interés: La hipótesis sobre el accidente del helicóptero que dejó 8 militares muertos en Vichada
“Los activos afectados con fines de extinción de dominio están representados en 45 inmuebles, entre estos predios urbanos, fincas, casas de recreo y edificios; 4 establecimientos de comercio, 4 sociedades y 6 vehículos”, también se detalla en lo informado por la Fiscalía.
Los dueños de los bienes fueron capturados, judicializados y condenados por participar en un esquema de operaciones financieras ficticias y permitir el traslado de grandes sumas de dinero, que no correspondían a su perfil económico y generaron un incremento injustificado en el patrimonio.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de las propiedades, según informó la Fiscalía.