En la tarde de este lunes 30 de septiembre se conoció que la acción popular interpuesta contra la Presidencia por ternar para procurador a Gregorio Eljach no fue admitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Leer también: Procuraduría indaga a David Racero por supuestamente haberle pedido plata a su UTL
Relacionado: Reforma laboral: aprobados primeros artículos en medio de polémica
Se trata de una acción que había sido interpuesta por el ciudadano Óscar Armando Dimate Cárdenas, que buscaba anular la designación del ex secretario general del Senado como integrante de la terna para la Procuraduría por parte del presidente Gustavo Petro.
La noticia se conoció justo cuando está instaurado un debate sobre si Eljach está inhabilitado para ejercer el cargo como procurador. La La Red de Veedurías de Colombia se refirió a este tema, asegurando que no está legalmente inhabilitado para ser elegido, ya que no hay razones jurídicas que justifiquen aplazar el proceso, programado para el 2 de octubre.
La Red explicó que la inhabilidad que impide a servidores públicos en ejercicio ser candidatos solo se aplica a concejales, como lo establece el artículo 44 de la Ley 134, que regula el régimen municipal.
De interés: El impacto del duro golpe del Gobierno al Caribe en el presupuesto
“Este marco legal no afecta a cargos de nivel departamental o nacional, como el de secretario general del Senado, cargo que ostentaba Eljach antes de postularse”, dijo Pablo Bustos, presidente de la entidad.
La elección de Eljach, al contar con respaldo mayoritario de los partidos políticos, es inminente, para este miércoles 2 de octubre. Los otros candidatos son Germán Varón Cotrino (ternado por la Corte Suprema de Justicia) y Luis Felipe Henao (avalado por el Consejo de Estado).