Compartir:

Tres exfuncionarios y seis militares del Gobierno de Iván Duque han salido en defensa de la pasada administración luego de los señalamientos del presidente Gustavo Petro sobre la supuesta adquisición del software Pegasus en el mandato presidencial anterior que habría sido utilizado para interceptar teléfonos de manera ilegal.

Lea también: Petro dice que el Congreso no puede exigirle reconocer a Edmundo como ganador de elecciones en Venezuela

Los exfuncionarios comenzaron su carta afirmando que bajo el mandato de Duque se dieron directrices “claras y explícitas” para actuar “en estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley” y que el aparato de seguridad del Estado solo fue utilizado para enfrentar al crimen organizado y contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional.

“Desde la Presidencia de la República nunca se ordenó la adquisición del software denominado Pegasus por parte del Estado colombiano. El expresidente Iván Duque Márquez no participó en algún proceso de adquisición de bienes y servicios estatales”, se lee en la misiva firmada por exministros, generales, un almirante y un alto consejero.

Lea también: “Los $12 billones no pueden formar parte del decreto del Presupuesto, la Corte no le puede dar paso”

Y continuaron con su defensa: “La instrucción para todas las entidades fue clara: seguir estrictamente los lineamientos de contratación estatal, garantizando la transparencia en el uso de los recursos públicos”.

Frente a los señalamientos hechos por Petro quien dice que Pegasus fue adquirido por el Estado a través de la Dirección de Inteligencia de Policial (Dipol), los firmantes de la carta indican que dicha compra no existen registros.

Lea también: Así fue la moción de censura contra Minhacienda por el caso de corrupción en la UNGRD

“Así lo han manifestado el Ministerio de Defensa y, más recientemente, la Dirección de Inteligencia Policial, confirmando que tampoco hay registros en el SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública) ni en los gastos reservados”, alegan.

Es de recordar que el mandatario durante la alocución en la que denunció las interceptaciones ilegales aseveró que Pegasus fue comprado con dinero en efectivo que viajó en un avión hasta Tel Aviv, en Israel. Frente a esto los exfuncionarios y militares dijeron que “se mantuvieron relaciones con otros Estados bajo los principios históricos de cooperación internacional para enfrentar el crimen transnacional”.

Lea también: Paloma Valencia emitió alertas sobre riesgos de la reforma Política

La carta fue firmada por los exministros de Defensa, Guillermo Botero, Diego Molano; Rafael Guarín Cotrino, exconsejero presidencial para la Seguridad Nacional; almirante (R) Rodolfo Amaya, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI); y los generales Luis Fernando Navarro Jiménez, Nicasio Martínez Espinel, Óscar Atehortúa Duque, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda y Jorge Luis Vargas Valencia.

Por filtración, Colombia fue suspendida de Egmont Group

Egmont Group confirmó que suspendió el acceso de Colombia a la información confidencial y secreta luego de la divulgación no autorizada por parte del presidente por la supuesta compra Pegasus.

“Debido a las recientes acciones que involucran a Colombia y la divulgación no autorizada de información proporcionada por uno de nuestros miembros, los jefes del Grupo Egmont de FIU han confirmado la suspensión del acceso de Colombia a Egmont Secure Web (ESW)”, se lee en el comunicado de la que es considerada la Interpol financiera.

Lea también: ¿Por qué el Congreso hundió el Presupuesto de Petro?

Egmont Group es una red mundial de inteligencia conformada por 177 miembros para intercambiar información relacionada con el lavado de activos, delitos predicados asociados y financiamiento del terrorismo

Petro no se arrepiente de la filtración

Luego de la suspensión de Colombia de la red de inteligencia mundial, Petro no ha cesado en sus ataques justificando la revelación de la información sobre el software de espionaje Pegasus. Así lo ha hecho saber en eventos y mensajes en sus redes sociales.

“Egmont nos sanciona transitoriamente porque revelamos la verdad de Pegasus. Es decir, porque un Gobierno compró ilegalmente con lavado de activos Pegasus”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Petro aseguró que con Pegasus, supuestamente comprado durante el cuatrienio de Iván Duque, se interceptaron “ilegalmente para asesinar jóvenes” durante el estallido social de 2021 cuando el expresidente aún estaba en la Casa de Nariño. “No les importan los jóvenes asesinados, nunca les importaron”.