El presidente Gustavo Petro intervino en la Asamblea General de las Naciones Unidas, siendo el séptimo mandatario en hacerlo en esta jornada.

Petro centró su discurso en el conflicto en Gaza y comenzó haciendo una fuerte crítica a algunos presidentes por su postura frente a la guerra del Medio Oriente.

“No nos escuchan cuando votamos que se detenga el genocidio en Gaza, aunque seamos mayoría de los presidentes del mundo y representantes de la mayor parte de la humanidad; no nos escucha una minoría de presidentes que pueden detener el bombardeo, es decir no nos escuchan los presidentes de los países que pueden destruir la humanidad”, cuestionó el mandatario.

Lea también: Cincuenta niños muertos, entre las 560 víctimas de los bombardeos al Líbano

Aseveró que justo hace un año en su intervención ante la ONU pidió la conferencia de paz de Palestina, “hoy tenemos 20 mil niños asesinados bajo las bombas y los presidentes de la destrucción humana se ríen en estos pasillos”, cuestionó.

Añadió que “el control de la humanidad sobre la base de barbarie está en destrucción y su demostración es Gaza, cuando muera Gaza morirá la humanidad toda”.

Sobre el conflicto aseguró que “están matando al pueblo elegido de Dios, que son los niños de la humanidad”.

“Resulta que el pueblo de Dios no es el pueblo de Israel, de Estados Unidos sino que el pueblo de Dios es la humanidad toda. Están matando al pueblo elegido de Dios: los niños de la humanidad”, puntualizó.

El presidente también se refirió a la desigualdad social, recordando que Oxfam indicó esta semana que el 1 % más rico de la humanidad tiene más riqueza que el 95 % de toda la humanidad junta.

Le puede interesar: Suspender a Rusia por ataques a civiles en Ucrania: el llamado de los exministros latinoamericanos a la ONU

“Es en esta desigualdad alcanzada, la mayor de nuestra historia como especie, donde se encuentra la lógica de la destrucción masiva desatada en la crisis climática y la lógica de las bombas que suelta un criminal como (el primer ministro israelí Benjamín) Netanyahu sobre Gaza. Netanyahu es un héroe para el 1 % más rico de la humanidad porque es capaz de mostrar que los pueblos se destruyen bajo las bombas”, aseguró el presidente.

¿Qué dijo sobre Venezuela?

El presidente Petro se abstuvo de hablar sobre la situación en el país vecino frente a las elecciones presidenciales, pero sí se refirió a los bloqueos económicos.

“Ese 1% más rico de la huamnidad, la poderosa oligarquía global es la que permite que se tiren bombas a las mujeres, ancianos, niños (...) o se bloqueen económicamente los países rebeldes que no encajan en su dominio como Cuba o Venezuela porque necesitan mostrar su poder de destrucción al 99% restante de la humanidad”, puntualizó.

Crisis climática

En medio de su discurso ante la ONU, el mandatario también cuestionó la falta de acciones frente a la crisis climática.

“El 1% más rico de la humanidad es responsable de la crisis climática que avanza y se opone a separar el mundo del petróleo y del carbón porque es su propia fuente de riqueza”, detalló.

Puso de presente la problemática en el Amazonas: “La Selva Amazónica se está quemando, las campanas ya doblan por todo el planeta, por ti, por nosotros, por la vida y la humanidad”.

Insistió en que “es la hora de los pueblos y hay que actuar localmente y concertar mundialmente. ¿El capital fósil puede seguir? El capital fósil no puede seguir”.