La Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia informó este lunes el desmantelamiento de una red de tráfico de migrantes que operaba entre Valledupar y Pereira, así como también la captura de nueve personas.
Los operativos se realizaron en conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, el Batallón de Contrainteligencia de Fronteras No. 5 y el Gaula Militar (Cesar) del Ejército Nacional.
Asimismo, la institución migratoria contó con el apoyo logístico del Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de los Estados Unidos, para desarticular esta red criminal.
“Este operativo es el resultado de una investigación que se inició en 2019 gracias a las alertas emitidas por oficiales de Control Migratorio de Migración Colombia, quienes detectaron irregularidades en los movimientos migratorios de ciudadanos dominicanos que intentaban salir del país con documentos colombianos obtenidos de manera ilegal”, se lee en el comunicado.
Las autoridades lograron identificar el modus operandi de esta organización, con epicentro en Valledupar y Pereira. Los registros civiles falsificados y la documentación adulterada era entregada a ciudadanos dominicanos y venezolanos, “posteriormente estos migrantes eran enviados a Norteamérica y Europa”, añade Migración.
De acuerdo a la entidad, “las investigaciones también apuntan a la participación de funcionarios públicos y particulares en esta operación ilícita. Entre los capturados se encuentran el registrador y la secretaria de la Registraduría de La Paz, Cesar, así como varios auxiliares de la misma entidad”.
Leer más: Suspenden temporalmente servicio de agua en Barranquilla y Soledad
El operativo, realizado de manera simultánea en las ciudades de Valledupar, La Paz (Cesar), Pereira, La Virginia (Risaralda) y Cartagena, no solo resultó en las capturas de estas personas, sino también en la incautación de numerosos dispositivos y documentos que evidencian la actividad delictiva.
“Entre los elementos incautados se encuentran portátiles, teléfonos celulares, así como documentos de identidad, incluidos registros civiles colombianos y extranjeros, cédulas y pasaportes”, agrega el comunicado.