Este martes 17 de septiembre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que actualmente en Colombia existen 21 incendios forestales activos y 11 controlados.
Uno de los departamentos más golpeados por este fenómeno es el Huila, por lo cual el director de la UNGRD, Carlos Carillo, hizo un sobrevuelo por el territorio y entregó un balance positivo al cierre de la jornada.
De acuerdo con el funcionario hay un incendio activo en el municipio de Aipe y 6 controlados: Palermo (2), Neiva (2), Teruel y Rivera.
Además, tres helicópteros se encuentran en el departamento del Huila para apoyar las labores de sofocación de las llamas.
UNGRD indicó que en el Tolima se han reportado seis incendios en los municipios de Natagaima, Ataco, Prado, Coyaima, Rioblanco y Chaparral.
Asimismo, el Boyacá, donde se han registrado dos incendios en los municipios de Maripí y Buenavista, que enfrentan situaciones de emergencia.
Mientras tanto, el en Cauca se registraron cuatro incendios, localizados en Sotará, Cajibío, Totoró y Santander de Quilichao.
El municipio de Guayabal de Síquima, en Cundinamarca, está afectado por las llamas.
La situación es igualmente compleja en el departamento de Nariño, donde cinco incendios impactan los municipios de Tangua, Yacuanquer, El Rosario, Túquerres y Mallama.
En Norte de Santander, Gramalote está en alerta debido a un incendio activo.
Finalmente, en el Valle del Cauca, las autoridades de Jamundí reportan un incendio en su territorio.
A pesar del complejo panorama, vale destacar que el Cauca se ha logrado el control en el incendio de Patía; del mismo modo en Tocancipá, Cundinamarca.
De igual manera, se han logrado controlar las conflagraciones en Mallama, Nariño; Alpujarra, Tolima y Cali.