Las Fuerzas Militares continúan con las investigaciones sobre el atentado perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) este martes 17 de septiembre contra la base militar de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, que dejó dos uniformados fallecidos y 28 más heridos.
Desde el Ministerio de Defensa, el ministro Iván Velásquez anunció que se hará una “acción contundente” en contra de esta guerrilla, pues el ataque “es una clara demostración del ELN sobre cuál es su verdadera intención”.
Agregó: “Mientras esperábamos un gesto que permitiera continuar las negociaciones de paz, esta fue su respuesta. Ante ello, nuestras Fuerzas Militares, y en particular el Ejército Nacional, seguirán actuando de manera contundente”.
Según el general Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, en Blu Radio, el atentado se realizó con la detonación de una volqueta cargada con diecinueve bocas de fuego, que fue dejada frente a las instalaciones del batallón en Puerto Jordan.
El general Cardozo señaló a alias Raúl como el responsable de este ataque, agregando que “seguramente” ya está fuera del país, pues buscan pasar las fronteras para “refugiarse” y buscar “sitios donde estar tranquilos y seguros”. Añadió que la información que se tiene es que estos frentes del ELN tienen unidades de los dos lados de la frontera con Venezuela.
Los fallecidos fueron los soldados profesionales Julián Patiño Arango y Bayron Andrés Correa Vargas. Además, cuatro uniformados se encuentran en estado crítico y los 14 restantes están estables en observación y manejo multidisciplinario en el servicio de urgencias. De igual manera ocho militares más permanecen en centros asistenciales de Arauca y Tame.
Todos los heridos tienen monitoreo permanente por parte de médicos y especialistas con el objetivo de brindarles la mejor atención y garantizar así su pronta recuperación, según informó el Ejército