Compartir:

El expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, advirtió este domingo en un comunicado que la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro va contra el emprendimiento y la equidad de todo el país y que, además anula el alma emprendedora que hay en cada colombiano.

“La tarifa de renta a las empresas bajaría al 30% en una senda de cuatro años. Aún así quedaría en el nivel más alto de la OCDE. La tarifa del 27% a las pequeñas sustituye el régimen simple que se eliminaría. Este es mejor porque con tarifas entre el 2% y el 4% sobre ingresos brutos se paga renta, IVA e ICA. Expertos piden sustraer sectores de profesiones liberales, pero no eliminarlo. La tasa marginal más alta sobre personas naturales sube al 41%. No obstante que esta no es la mayor de la OCDE, al comparar empresas y personas naturales en conjunto con otros países, quedamos muy gravados”, señaló el exmandatario.

Agregó en este sentido que mientras Dinamarca tiene 52% para las personas naturales, a las empresas las grava con el 22. Y el gravamen consolidado excluye a Colombia de ser competitiva. Así mismo, se aumenta casi al doble el universo de contribuyentes de patrimonio al bajar el piso de 3.300 millones de pesos a 1.800 millones. También se aumenta la tarifa superior del 1,5% al 2%.

“Se aumenta la ganancia ocasional al 20%, sin considerar que esa ganancia en alguna forma es una protección contra la inflación. Y hay otro golpe a la inversión extranjera con la elevación del impuesto presunto al 20%, por encima de la tendencia internacional del 15%”, se lee.

Y concluye que la sustentación ambiental del aumento del impuesto al carbono choca con la proximidad de la crisis de energía y la incertidumbre del precio del gas importado.

Finalmente, frente al hecho de que el Estado asumiría la deuda de los usuarios por congelamientos durante la pandemia, conocida como la Opción Tarifaria, explica que el problema es de recursos, pues esta última vale alrededor de 4 billones.