Compartir:

Durante la reunión que se desarrolló este martes, 3 de septiembre, entre el gremio de transportadores y varios ministros del gabinete presidencial, la jefa de la cartera de Transporte, María Constanza García, anunció que el Ejecutivo ha tomado la determinación de suspender los incrementos en el precio del ACPM, mientras se desarrollan las mesas de trabajo.

- Lea: Portugal será el gobierno aliado de Colombia en la expedición de pasaportes

- Vea: JEP pidió a la Cancillería informar sobre archivos del Palacio de Justicia

- Aquí: “Colombia puede esperar de mí un funcionario técnico y ecuánime”: Henao

Lo anterior fue dado a conocer por la ministra luego de que el Gobierno instara a los camioneros a levantar los bloqueos que desde hace varios días tienen en diferentes vías del país, como protesta por el alza del precio del combustible.

{"titulo":"Los diálogos continuarán si levantan los bloqueos: Gobierno a transportadores","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-advierte-que-dialogo-con-los-transportadores-solo-continuara-si-levantan-los"}

La propuesta, según explicó la funcionaria, consiste en no hacer nuevos aumentos en el precio del diésel hasta que no se llegue a un acuerdo respecto a “otros puntos que requieren una atención prioritaria por parte del Gobierno”.

Cabe resaltar que, este alza en el precio del ACPM había entrado en vigencia tan solo hace un par de días y que, el pasado lunes, el ministro de Minas, Andrés Camacho, anunció que para los próximos meses y para 2025 también se tenían proyectados nuevos aumentos en la tarifa del combustible.

(Le puede interesar: Un día después de la muerte de Rodolfo Hernández falleció ‘Narco’, su perro)

En diálogo con ‘Blu Radio’, el funcionario explicó que la subida en los precios se debe a un tema de “responsabilidad fiscal”, que tiene como propósito ir desmontando de a poco los subsidios con los que cuenta el diésel.

“Para que el país lo recuerde, estamos subsidiando en el momento cerca del 50 % del diésel en el país. Eso ha llevado a que tengamos un costo enorme en las finanzas del Estado, cerca de 115 billones de pesos que se están pagando por cuenta de ese subsidio al combustible y debido a lo que ocurrió en la pandemia”, dijo Camacho.

EFE

Además, también agregó que los recursos que hoy se destinan es subsidios pueden ir a resarcir “otras necesidades del Estado, de los ciudadanos, pues tiene un impacto enorme este valor”. “Esto está significando un hueco fiscal para el país”.

No obstante, ahora con el nuevo anuncio de la mintransporte, lo que ocurrirá será que el último alza aprobado quedará congelado, mientras los dos incrementos adicionales de $ 2.000 que el Gobierno anunció en días pasados, quedarán pendientes.

(No deje de leer: César Farías ya dirige su primer entrenamiento en Junior)

Cabe recordar que actualmente, cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio, el consumidor paga menos del 50 % del precio que cobra el refinador o importador de ese combustible. El Gobierno nacional, por medio del FEPC, paga el resto.

Esto ha llevado a un problema fiscal histórico que ha representado acumuladamente, en pesos de 2024, cerca de $115 billones. Por ello desde el 31 de agosto pasado el precio de venta del galón de ACPM pasó a costar $1.904 pesos.

Cortesía Hansel Vásquez (Revista Alternativa)

El Gobierno instó a los transportadores a levantar los bloqueos

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, advirtió en la noche de este martes que continuarán dialogando con transportadores, siempre y cuando, se levanten bloqueos que de registran en el país.

(Le puede interesar: Fiscalía no descarta investigaciones a transportadores por bloqueos)

De acuerdo con el funcionario, lo primero que tiene que decir el gobierno es que “entendemos perfectamente que especialmente los pequeños camioneros del país que sienten que se está afectando la economía de sus hogares en todas las regiones de Colombia tengan una reacción de rechazo a esta decisión que tomó el gobierno nacional que venía siendo aplazada desde hace cinco años en el país frente al subsidio del combustible”.

“Es una decisión inevitable, es una decisión dolorosa, es una decisión que obviamente este gobierno no hubiera querido tomar, pero se hace absolutamente necesaria en la actual situación fiscal de Colombia. Y pensamos especialmente en los pequeños camioneros, los camioneros independientes de toda Colombia”, agregó.

(Le puede interesar: Ideam: Bolívar y Magdalena, entre los departamentos con lluvias torrenciales)

En este sentido, Cristo consideró que es necesario que los transportadores levanten los bloqueos para seguir dialogando.

Cortesía Hansel Vásquez (Revista Alternativa)

“vamos a solicitarles además para mantener ese diálogo y avanzar en las conversaciones que no se afecte el derecho a la movilidad de la mayoría de los colombianos, que no se afecte de ninguna manera esos derechos que tenemos que rechazar las vías de hecho, así como muchas veces incluso en épocas anteriores y recientes el propio sector del transporte se ha quejado de bloqueos por parte de organizaciones sociales que afectan su trabajo, el bloqueo de los camioneros hoy afecta el trabajo, afecta eventualmente la salud, afecta el derecho a la educación de los niños de Colombia y ellos tienen que reflexionar al respecto”, indicó.

(No deje de leer: ‘El país no se dejará bloquear; alza del diésel es justa’: Petro a camioneros)

“El gobierno garantiza la protesta pacífica, es un derecho fundamental que el gobierno garantiza y va a seguir garantizando, pero les solicitamos a todos estos protestantes en todo el país que levanten esos bloqueos, que el gobierno tiene un compromiso de seguir dialogando y que sobre todo no puede haber bloqueos permanentes en ninguna parte del país”, concluyó.