La ambiciosa propuesta de Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro, que este miércoles cumple dos años, suma a su cuestionado tablero un nuevo “espacio de diálogo socio-jurídico”: un proceso con el Clan del Golfo, autodenominados en los últimos meses como el Ejército Gaitanista de Colombia, una organización de herencia paramilitar y que en la actualidad está dedicada –especialmente– a los rubros que deja el narcotráfico.
Tras dos años, la paz total sigue sin convencer
En los dos años de gobierno de Petro, según el conteo de la fundación Indepaz, van 352 líderes asesinados y 168 masacres con 559 muertos. En la primera mitad de Duque, fueron asesinados 469 líderes sociales y hubo 110 masacres con 447 muertos.
“Pese a tener una dinámica activa y constante, la paz total no tiene una ruta, documento o plan que permita identificarlas diferencias en los acercamientos, pero tampoco prever retos o analizar a profundidad los cambios en los ciclos de violencia, o incluso entender mejor las estructuras del crimen organizado”, criticó Pares.
{"titulo":"La Breve: Petro no sancionó ley del Día sin IVA","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-breve-petro-no-sanciono-ley-del-dia-sin-iva-1115616"}
Renglón seguido, el observatorio consideró que en el actual Gobierno no aumentó significativamente la violencia causada por la paz total. “Sin embargo, sí lo hizo la presencia y la capacidad de control de grupos armados, lo que deriva en mayor reclutamiento de niños y hechos ilegales”.





















