Compartir:

A través de un firme pronunciamiento realizado a través de su cuenta oficial en la red social X, el presidente Gustavo Petro desmintió las acusaciones de sobornos en el Congreso, que involucran a los expresidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente. El mandatario calificó estas acusaciones como “malintencionadas” y destacó la oposición persistente de Name a su gobierno.

(Le puede interesar: Caso Ungrd: la ruta de los $4 mil millones supuestamente para Name y Calle)

El informe, que ha desatado controversia, detalla cómo presuntamente se desviaron 4.000 millones de pesos destinados a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Según la investigación, los fondos provinieron de un envío inicial de 700.000 millones de pesos realizado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y una considerable parte de estos recursos estaba destinada a la compra de carrotanques. Además, el documento sugiere que el proyecto de los carrotanques fue una fachada para la entrega de coimas.

{"titulo":"“Nos torcimos de la peor manera”: Sneyder Pinilla envía carta a jueces","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/sneyder-pinilla-exsubdirector-de-la-ungrd-envia-carta-jueces-nos-torcimos-de-la-peor-manera"}

Al respecto, Petro negó categóricamente que los fondos fueran utilizados para pagar reformas de su gobierno y señaló inicialmente: “He visto este informe que recoge georeferencialmente las declaraciones de Olmedo y Snyder hechas en semanas pasadas sobre coimas al presidente del Congreso. Pero tiene una inexactitud malintencionada fundamental”.

(No deje de leer: Ejército no podrá nombrar al Estado Mayor Central en sus publicaciones)

“El informe dice que esas coimas (...) son para pagar las reformas del gobierno. Mentiras. El gobierno tuvo en Name el mayor opositor, elegido por la oposición. Fue una persona que fue capaz de guardar en su escritorio la reforma pensional durante 13 meses, la única de las grandes reformas que hemos logrado aprobar y para lo cual tuvimos que evitar el proceso de una conciliación bajo su presidencia”, indicó el primer mandatario.

La investigación también hace referencia una serie de movimientos logísticos, incluyendo una reunión en el Hotel Tequendama Suites, donde se habrían entregado grandes sumas de dinero, y su posterior transporte a la residencia de Iván Name. Sneyder Pinilla, subdirector de la Ungrd, declaró a la justicia que Olmedo López le ordenó conseguir 4.000 millones de pesos para Name y Calle.

(Vea aquí: La JEP llama a declarar a tres generales en retiro por ‘falsos positivos’)

“El 26 de septiembre del año pasado, en Riohacha, Olmedo López le dio la orden a su subdirector Sneyder Pinilla de conseguir 4.000 millones de pesos para entregarles a los entonces presidentes del Senado y de la Cámara, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente”, señaló Pinilla.

Ahora bien, Petro, en su declaración, no solo negó los señalamientos presentes en el informe sino que también puso en duda la integridad del senador Name, acusándolo nuevamente de obstaculizar las reformas de su gobierno por motivos personales: “No sé si el señor Name recibió o no coimas, pero de algo estoy seguro, además de su grosería permanente conmigo como presidente de la república, el senador Name actuó como un filibustero intentando destruir las reformas presentadas por mi gobierno'.

(Lea también: Solo 7.012 venezolanos que residen en Colombia votarán el domingo)

Cabe recordar que el informe también hace referencia a una sentencia de la Corte Constitucional de 2017, que ordenaba la protección urgente de la niñez en La Guajira debido a problemas de desnutrición y falta de agua. Según la investigación, esta sentencia fue utilizada para justificar el montaje del esquema de desvío de fondos a través de los carrotanques. No obstante, sobre esto el jefe de Estado no se pronunció.