En las últimas horas, la Contraloría emitió un informe sobre los resultados de un análisis hecho a 26 EPS del país en relación con la situación de sus respectivas carteras. Evidenció que las entidades analizadas acumulan una deuda total de $25 billones con las IPS y proveedores (cuentas por pagar), además de lo correspondiente a reservas técnicas y pasivos administrativos.
Lea también: 26 EPS adeudan $25 billones y varias no cumplen con indicadores: Contraloría
Ante esto, Acemi respondió argumentando que esto se debe a un problema estructural. En su cuenta de X, Ana María Vesga, presidenta del gremio, aseveró que los hallazgos del ente de control no son precisamente por corrupción o mal manejo de las EPS.
'El asunto es mucho más complejo de lo que parece, y esos hallazgos de la Contraloría no necesariamente obedecen a corrupción, malos manejos y actuaciones indebidas de las EPS. Lo cierto es que se trata de un problema estructural. El sistema de salud colombiano gasta más de lo que recibe, por eso siempre está al borde del abismo', sostuvo.
Detalló que el problema es que los recursos asignados no son proporcionales con la demanda: 'los colombianos gastamos más en salud que el presupuesto asignado para ello. Con reforma o sin reforma, con Eps o sin Eps. El debate es : ¿Cómo entregar más y mejor salud cuando los recursos no crecen al ritmo de su demanda?', cuestionó.
Por su parte, el vicepresidente técnico de ACEMI, Mario Cruz, dijo a Caracol Radio que gran parte de los recursos se destinó a la pandemia: 'La cifra cierta y real es de $5 billones de diferencia en las reservas técnicas. Esto obedece a que el cálculo de la reserva tiene una serie de depuraciones. Ahora, ¿Por qué no hemos podido ahorrar? Varios factores, como la pandemia severa de 2 años y ahí casi 370.000 personas fueron atendidas en cuidados intensivos', puntualizó.
De acuerdo con los estados financieros reportados por la Contraloría Delegada para el Sector Salud, con corte a octubre de 2023, se evidencia además que, solo con las IPS, la deuda total de las 26 EPS asciente a $11.3 billones.
Comunicado de Acemi
Acemi desmintió en un comunicado el informe de la Contraloría en el que se señala que 26 EPS deben $25 billones a IPS y proveedores y que incumplen, a excepción de cinco, con las reservas técnicas.
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, que reúne a las 11 más importantes EPS del país, explicó que este reporte 'genera grandes confusiones y crea un ambiente de desconcierto en todos los actores del sistema'.
Se evidencia, agregó el gremio, 'una inmensa diferencia entre las cifras oficiales presentadas hace pocos meses por la Superintendencia de Salud y las que muestra el informe de la Contraloría. Desde nuestra perspectiva, las cifras están muy lejos de coincidir con los estados financieros oficiales de las EPS y comunican una imagen deformada del estado del sistema'.
{"titulo":"26 EPS adeudan $25 billones y varias no cumplen con indicadores: Contraloría","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/26-eps-adeudan-25-billones-y-varias-no-cumplen-con-los-indicadores-segun-informe-de-la"}
En la actualidad, precisó también Acemi, 'la mayoría de las EPS colombianas no cumplen con las reservas técnicas, hecho que se explica de forma sencilla: los recursos que se giran para la atención a pacientes (lo que se denomina técnicamente UPC) son insuficientes, lo que sumado a la demora en los giros, desfinancia progresivamente el sistema'.
Plantea al respecto la asociación constituir una mesa técnica de trabajo amplia para unificar las cifras con el fin de 'contar con una base de información objetiva y ajustada a la realidad del estado del sector, que sirva como insumo para el debate público sobre cómo fortalecer el sistema'.
Y concluye Acemi que 'si bien es cierto que el sector atraviesa por un momento de dificultades, también lo es que hoy las EPS siguen atendiendo a millones de colombianos y gestionando su salud. La incertidumbre y el alarmismo que generan los datos parciales y sin contexto afectan el sistema y generan zozobra en un momento que exige sensatez, tranquilidad y rigurosidad'.





















