Compartir:

Una jueza condenó a 39 años y 10 meses de cárcel a Margareth Lizeth Chacón Zúñiga por participar en la planeación del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado por sicarios en mayo de 2022 en Cartagena, informó este jueves la Fiscalía.

{"titulo":"'No he alterado ni una sola partida del presupuesto aprobado por el Congreso'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/presidente-gustavo-petro-aseguro-que-no-ha-hecho-ningun-cambio-al-presupuesto-aprobado-por"}

Según las pruebas aportadas por la Fiscalía, Chacón asistió a por lo menos cuatro reuniones entre el 5 y el 8 de mayo de 2022, en las que se 'definieron detalles de logística, traslado y financiamiento del asesinato' de Pecci.

Una de esas reuniones se llevó a cabo en Cartagena, donde Chacón se desplazó en una camioneta de su propiedad junto a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, quienes ya reconocieron su responsabilidad en el crimen y se les impuso una condena de 25 años y seis meses de prisión.

'En el curso de la investigación se estableció que el único motivo de ese viaje era encontrarse con uno de los señalados articuladores del homicidio, Francisco Luis Correa Galeano; y concretar varios aspectos para materializar el asesinato del fiscal paraguayo', detalló el ente acusador.

{"titulo":"Condenan a 39 años de cárcel a barranquillera por crimen de fiscal Pecci","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/condenan-39-anos-de-carcel-barranquillera-involucrada-en-crimen-de-pecci-1070913"}

Como se sabe, en la investigación la barranquillera era una pieza clave. La mujer de 42 años es la pareja de Andrés Felipe Pérez Hoyos, quien junto a su hermano Ramón fueron quienes 'planearon, pagaron y contrataron a los autores materiales del asesinato del fiscal', por lo que ella tuvo una incidencia en el crimen mucho mayor de lo que se creía.

Chacón, quien abandonó Barranquilla algo más joven y hace unos años estaba radicada en el país centroamericano, habría viajado el 27 de abril de 2022 junto a su esposo a Cancún, en México, donde se reunieron con narcotraficantes para ajustar últimos detalles del asesinato de Pecci. Luego se trasladaron hacia Colombia.

{"titulo":"Fiscal imputará tentativa de feminicidio a agresor de empleada de Juan Valdez","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/mujer-agredida-con-cuchillo-por-su-expareja-en-barranquilla-fiscal-imputara-tentativa-de"}

'En Medellín se reúnen Francisco Luis Correa (el gran organizador del crimen) y Ramón para acordar el plan criminal. Posteriormente, Margareth y Andrés Felipe los recogen para dirigirse a la ciudad de Cartagena', aseguró en su momento la general Olga Salazar, directora de la Dijín.

Tras el crimen, Andrés y Margareth se ocultaron en un apartamento en Bogotá y, posteriormente, en octubre, viajaron junto a su hijo para España.