Compartir:

La vicefiscal Martha Mancera asumirá como fiscal encargada una vez Francisco Barbosa cumpla su periodo el próximo 12 de febrero. Esto debido a que la Corte Suprema no ha elegido a la nueva fiscal de la terna enviada por el presidente Gustavo Petro.

{"titulo":"Corte Suprema de Justicia no eligió fiscal este jueves ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/corte-no-eligio-fiscal-eleccion-queda-aplazada-1069169"}

Mancera es abogada de la Universidad Libre de Bogotá con magister en derecho penal de la Universidad Libre de Cali y dos especializaciones de la misma facultad, en derecho constitucional y criminalística y ciencias forenses.

Se lee en la página del ente acusador que ingresó a la Fiscalía General de la Nación en 1993, y se ha desempeñado como fiscal delegada ante los jueces especializados, fiscal delegada ante los jueces del circuito, directora seccional del CTI en Cali, directora seccional en Valle del Cauca y directora de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada.

'Desde el 1 de diciembre de 2017 asumió la dirección de la Unidad Especial de Investigación y ha logrado articular esfuerzos para ubicar en 47% la tasa de esclarecimiento de crímenes contra excombatientes, y en 52% el esclarecimiento de los hechos violentos contra los defensores a los derechos humanos. Por su desempeño ha sido distinguida con la medalla Enrique Low Murtra', se lee.

En noviembre pasado Barbosa y Petro se trenzaron en una agria discusión por las denuncias de supuesto narcotráfico por parte del CTI en Buenaventura, Valle del Cauca, en que se menciona a Mancera.

'La Fiscalía se está afectando, vemos un ataque contra la Rama Judicial. Ahora me van a volver narcotraficante a la vicefiscal para presionar a la Corte Suprema', dijo el jefe del ente acusador.

Ante lo que el jefe de Estado escribió en redes sociales: 'Mis preguntas son: Si existían desde hace meses conversaciones amistosas entre el jefe del CTI de Buenaventura y un narcotraficante, ¿por qué sigue en el cargo?, ¿por qué lo protegieron? ¿Cuánta cocaína se ha exportado usando ese cargo en la Fiscalía?'.

A lo que el fiscal replicó: 'Estamos en un Estado de Derecho, si el presidente quiere un enfrentamiento con la institucionalidad colombiana yo estoy listo a darlo en cualquier momento'.

Esto luego de que el periodista Daniel Coronell reportara en la Revista Cambio y W Radio que dos agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, CTI, acusan a Francisco Javier Martínez Ardila, el director del CTI en Buenaventura, de estar supuestamente involucrado en narcotráfico y otras actividades criminales.

'Los miembros del CTI también aseguran que la vicefiscal general, Martha Mancera, conoció sus denuncias y que, en lugar de investigar al jefe del CTI en Buenaventura, decidió emprenderla contra ellos', se lee.

En respuesta, la vicefiscal aseveró: 'A los señores Pablo Bolaños y Fabio González por supuesto que los conocí. Quiero decir que las afirmaciones que se están haciendo (de Daniel Coronell) no son ciertas. Por eso, ante las informaciones tendenciosas decidimos salir a decir la verdad de lo que sucede'.

Y agregó la funcionaria: 'Lo que están diciendo de que estoy favoreciendo a narcotraficantes, perdóneme, pero ya hay dos condenados en este caso (...). Este es un complot que se me está haciendo hace muchos meses para tratar de enlodarme a mí con temas con lo que definitivamente no tengo nada que ver. Soy una funcionaria de 30 años'.

Posteriormente la Fiscalía informó en un comunicado que 'con ocasión de las denuncias conocidas de posible corrupción en Buenaventura, y para garantizar el normal desarrollo de las indagaciones que se realizan al respecto, la Fiscalía dispuso la reubicación del coordinador del CTI en esa seccional y un investigador'.

{"titulo":"¿Quién quedaría al frente de la Cancillería tras suspensión de Leyva?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/quien-quedaria-al-frente-de-la-cancilleria-con-el-paso-al-costado-temporal-de-leyva-1069113"}

El ente acusador informó además en el documento una serie de decisiones 'con relación a las afirmaciones falsas y tendenciosas hechas por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en las que equivocadamente indica que la Fiscalía ha sido 'utilizada para exportar cocaína' y proteger a delincuentes en Buenaventura; y con ocasión de una publicación periodística que divulgó parcialmente unos audios, los cuales hacen parte de una investigación contra una red narcotraficante que tiene injerencia en Buenaventura'.

Agrega el organismo investigador que producto de la actividad investigativa realizada contra la referida organización, en dos fases distintas de intervención realizadas entre 2021 y 2022, se logró la captura y judicialización de 19 personas.

Y el 26 de enero pasado un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia archivó la indagación que se seguía en contra de Mancera y de la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero, por el supuesto beneficio otorgado a estructuras criminales dedicadas al tráfico de armas y de estupefacientes en Buenaventura y el Magdalena Medio, durante 2020 y 2022.

'Lo anterior por cuanto de las evidencias e información legalmente obtenida mediante actos de investigación desarrollados con debida diligencia, se pudo concluir la inexistencia del delito investigado', afirmó el ente de investigación penal.