El proceso judicial que afronta Nicolás Petro Burgos, quien fue imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, tiene varias ramas que han desencadenado una serie de dudas sobre la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
Debido a lo anterior, además de la Fiscalía General de la Nación, los cuerpos investigativos y órganos de control, de acuerdo con su competencia, han abierto indagaciones y citado a declarar a varios miembros del círculo cercano del jefe de Estado o integrantes del Pacto Histórico, entre ellos Armando Benedetti, ex embajador de Colombia en Venezuela; Agmeth Escaf, Pedro Flórez, congresistas del oficialismo; Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, y Máximo Noriega, entre otros.
El ‘Nicolasgate’ ha avanzado rápido en el 2024. El pasado 11 de enero la Fiscalía acusó formalmente a Nicolás Petro Burgos, el primogénito del presidente Gustavo Petro, al imputarle ante un juzgado los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y lo llamó a juicio (29 y 30 de abril se desarrollarán las audiencias preparatorias).
Durante la audiencia, el fiscal Mario Burgos aseguró que el hijo del presidente 'tuvo gastos por encima de la suma que debía recibir como diputado', ya que solo la suma del arriendo (alquiler) de dos apartamentos y una casa en un mes, más la cuota inicial de la compra de otra casa y los pagos mensuales en varios almacenes sumaban 1.450 millones de pesos (367.500 dólares o unos 335.000 euros).
En la diligencia, el fiscal Burgos explicó que para la época en mención (2022) Nicolás Petro solo contaba con 280 millones de pesos al año producto de su labor como diputado del Atlántico.
Además, aseguraron que Petro Burgos 'ocultó y encubrió' sumas de hasta 500 millones de pesos (126.700 dólares o 115.000 euros) de fajos de dinero entregados por personalidades como Máximo Noriega, señalado de ser el intermediario entre presuntos narcotraficantes y el dinero que recibía el hijo de Petro.
En su momento, Petro Burgos reconoció que recibió dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del cuestionado empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.
El dinero habría ingresado a la campaña presidencial de su padre en 2022; sin embargo, Nicolás Petro dijo en su momento que padre no sabía de estos movimientos.
Por su parte, Daysuris Vásquez, expareja sentimental de Nicolás Petro y quien denunció todas las supuestas irregularidades, llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, que le ofreció inmunidad penal de dos años a cambio de que sea la principal testigo en el caso contra el hijo del presidente.
Mañana martes 30 de enero, ante un juzgado de Barranquilla, se desarrollará la audiencia en la que se espera legalizar su principio de oportunidad.
Los procesos de la Corte
Luego de que se conociera el escándalo por las supuestas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro, la Corte Suprema de Justicia abrió en octubre de 2023 una indagación contra los congresistas del Pacto Histórico Agmeth Escaf y Pedro Flórez, quienes –según Nicolás Petro– jugaron un papel clave en el proyecto en Barranquilla.
Sobre el senador Pedro Flórez, Nicolás Petro dijo a la Fiscalía que Euclides Torres enviaba dinero para la campaña presidencial en la Costa Caribe a través de él.
'Pedro Flórez y yo nos quedamos en el Caribe para organizar la campaña presidencial y Euclides era el financista (...) La sede tenía gastos entre 20 y 30 millones de pesos mensuales. La plata era de Euclides. Quien le entregaba la plata a ella (administradora de la sede) para pagar servicios, arriendos, era el senador Pedro Flórez', declaró el hijo del presidente.
'Yo se lo mencioné varias veces, él(Gustavo Petro) lo sabía; él, en los cs, cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña', agregó.
Esta financiación, al parecer, es ilegal porque no fue reportada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Durante el interrogatorio, Petro agregó que 'para este tipo de ejercicios se necesitan recursos. Uno de los financiadores' a 'través del representante a la Cámara Agmeth Escaf'.
Por si le interesa: Petro hace un duro llamado a su Gobierno por falta de acueducto en Quibdó
Posteriormente, el alto tribunal citó a declarar a Nicolás Petro y al empresario Euclides Torres sobre las supuestas irregularidades en la financiación de la campaña del mandatario.
Además, el magistrado César Reyes, según la revista Cambio, también llamó a declarar a Máximo Noriega, Laura Sarabia (directora del Departamento de Prosperidad Social), María Antonia Pardo, Mabel Sarmiento, Carolina Alarcón, Adriana Mejía y a Day Vásquez.
Expediente del CNE
El Consejo Nacional Electoral, CNE, también adelanta desde el año pasado sus propias pesquisas con el objetivo de esclarecer si hubo movimientos irregulares en la financiación de Gustavo Petro.
En medio del proceso, fueron citados la exjefa de despacho Laura Sarabia, quien rindió cuentas ante el órgano electoral, y Armando Benedetti, quien reconoció haber gestionado 15 mil millones para la campaña en la Costa, no asistió a la diligencia en mención ni al llamado de la Procuraduría General de la Nación, ni al de la Fiscalía.
'Reiteré que mi rol en la campaña era la construcción de la agenda del entonces candidato presidencial y que no tenía relación alguna con la financiación de la campaña', dijo Sarabia en julio del año pasado.
De interés: Caótica semana del gobierno: ¿qué pasa?
Los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, que lideran la investigación, también pusieron la lupa sobre Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y ex gerente de la campaña de Petro, y le solicitaron a la Dian información económica del funcionario.
Además, ordenaron la inspección ocular al informe de auditoría realizado por la empresa NEXIA en el marco del contrato de prestación de servicios profesionales referente a la campaña de primera y segunda vuelta presidencial de la coalición Pacto Histórico.
Renglón seguido, el CNE pidió recepcionar la versión libre de Lucy Mogollón en su calidad de tesorera de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de Gustavo Petro,
Por otro lado, Euclides Torres –el supuesto gran financiador de Petro en la región Caribe– no asistió el 24 de enero a una citación del CNE.
La labor de la Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, ha citado en medio del ‘Nicolasgate’ a Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro; Mónica Lopesierra Rosado, hija del exnarcotraficante guajiro; Gabriel Hilsaca, hijo del contratista Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, y Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a quien investiga el Ministerio Público de manera formal
'Hemos avanzado muchísimo, estamos ampliando el período probatorio para efectos de tener la información del patrimonio de algunos familiares de Daysuris Vásquez y el propio Nicolás Petro', dijo Cabello en su momento.
Sobre estas diligencias, a las que no asistió Gabriel Hilsaca, no se han conocido mayores detalles.
Comisión de Acusaciones
El pasado 13 de diciembre la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia, único ente habilitado para investigar a un presidente, decidió abrir una 'investigación previa' en contra de Gustavo Petro, por la posible financiación irregular de su campaña electoral.
Este ente pidió para esta fase, que aún es preliminar y reservada, a varios organismos las pruebas y procesos que tengan en su poder para proseguir con la investigación luego de la compulsa de copias de la Fiscalía.
Por su parte, el propio Nicolás Petro debía acudir este 29 de enero a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que lo citó en el marco de la investigación por presunta financiación irregular de la campaña. Sin embargo, esta fue aplazada para el 7 de febrero.
Gloria Arizabaleta y Alirio Uribe, ambos del Pacto Histórico, y Wilmer Carrillo, del Partido de la U, tienen las riendas del caso.
Investigación contra Fecode
La Fiscalía allanó el pasado lunes las oficinas de Fecode en el centro de la capital del país, al parecer para recolectar información en el caso que se sigue por la presunta financiación irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro.
El ente de investigación penal revisa además un supuesto aporte de $500 millones que habrían hecho los maestros del gremio y que aparentemente no habrían sido reportados a las cuentas del CNE. 'Desconozco los documentos que indiquen que esos dineros fueron a parar a la campaña. No creo que existan esos documentos. No es cierto, esos documento no existen porque eso no ocurrió', aseguró Eduardo Noriega, enlace de la colectividad con el Pacto Histórico, a EL TIEMPO, que reveló una serie de actas de Fecode que demostrarían que una donación de 500 millones de pesos tenía como destino original la campaña presidencial de Gustavo Petro





















