El caso de Nicolás Petro sigue dando vueltas. Ahora, la defensa del hijo mayor del presidente anunció que pedirá ante organismos nacionales e internacionales que se declaré como ilegal el proceso judicial en su contra, que se lleva a cabo por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
{"titulo":"Fijan fecha para audiencia de acusación contra Nicolás Petro en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/juez-fija-fechas-para-la-acusacion-contra-nicolas-petro-en-barranquilla-1052351"}
De acuerdo a declaraciones del mismo Nicolás Petro Burgos, la solicitud se hará porque el fiscal Mario Burgos, quien llevaba el caso, 'violó' las garantías procesales del acusado
'La defensa hará uso de todos los instrumentos nacionales e internacionales, que permita la lay, para demostrar que todo lo actuado es ilegal por violación de mis garantías judiciales y obedece a un esquema sistemático y dañino del fiscal que me acusa', se escucha en la primera parte de lo dicho por Petro Burgos en la mañana de este lunes 4 de diciembre.
Agregó y recordó Petro Burgos que un juez de garantías le dio la libertad porque 'no había necesidad de detenerme'. Es por eso que este lunes - dijo - ante la Comisión de Disciplina Judicial, indicó que 'mi investigador está siendo investigado por violar la reserva sumarial, derecho de defensa y derechos humanos que debe proteger'.
Hay que recordar que la audiencia de acusación contra Petro Burgos continuará el próximo 11 y 12 de enero, en el Juzgado No. 2 Especializado de Barranquilla, luego que la Corte Suprema de Justicia se pronunciara sobre una impugnación de territorialidad por parte de la defensa.
{"titulo":"Proceso contra Nicolás Petro se queda en Barranquilla: Corte Suprema","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-nicolas-petro-corte-suprema-de-justicia-anuncio-que-juicio-se-realizara-en-juzgado"}
El equipo jurídico del hijo del presidentehabía solicitado al despacho que el proceso fuera trasladado a Bogotá; sin embargo, la Corte consideró que la mayoría de delitos investigados se habrían cometido en Barranquilla.
Nicolás Petro es acusado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre otras cosas porque registró ingresos por un monto de $280.331.394 durante su tiempo como diputado, pero declaró un total de $1.205.750.000, de los cuales $1.053.911.056 carecen de justificación. Estos fondos ingresaron en su patrimonio de manera irregular, sin tener origen en su trabajo.





















