Compartir:

La captura de Nicolás Petro Burgos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito ha vuelto a sembrar cuestionamientos alrededor Gobierno de Gustavo Petro, que en esta ocasión enfrenta duras críticas por supuestos ingresos de dineros de dudosa procedencia a su campaña presidencial en la región Caribe.

{"titulo":"Fiscalía tendría nuevo testigo contra Nicolás Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-nicolas-petro-fiscalia-tendria-nuevo-testigo-en-contra-del-hijo-del-presidente-gustavo"}

Aunque hasta ahora la investigación no apunta directamente al jefe de Estado, algunos sectores, investigadores y académicos consideran que el escándalo va a restar credibilidad a su labor dentro de la Casa de Nariño.

'Lo primero es que este asunto deriva de la posible comisión de delitos del diputado Nicolás Petro, en este ámbito la responsabilidad penal y/o disciplinaria es individual. En cuanto al presidente Petro, considero que no hay responsabilidad política, sino unas consecuencias políticas inevitables para su movimiento político, en cuanto a la credibilidad y los resultados en las elecciones regionales; asimismo, el presidente tendrá dificultades para las reformas que impulse en el legislativo y en el respaldo y confianza ciudadana. Responsabilidad significa deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal', consideró Keneth Burbano, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre.

{"titulo":"Day Vásquez no aceptaría cargos y abogados buscarían acuerdo con la Fiscalía","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/abogados-de-day-no-descartan-acuerdo-nicolas-habla-de-irregularidades-1020069"}

Este punto fue compartido por el senador Ariel Ávila, que catalogó este nuevo escándalo como un 'golpe durísimo, mediático y político para el proyecto del presidente más cuando estamos a tres meses de elecciones. Esto para el proyecto y sus candidatos va a ser muy fuerte'.

A renglón seguido, algunos investigadores afirman que el escándalo del ‘Nicolasgate’ empezó a causar fracturas en el interior del Pacto Histórico en las regiones, principalmente en el Caribe.

'La afectación política directa se dio en el plano local-regional ya que en la práctica el escándalo dejó al PH sin posibilidad real de competir por alcaldías y gobernaciones en el Caribe, porque Nicolás Petro era quien se estaba moviendo en torno a alianzas y avales en varios departamentos de la región', advirtió Luis Trejos, de la Universidad del Norte.

{"titulo":"El trino de Willie Colón contra Petro por el que tuvo que cerrar Twitter","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/el-mensaje-de-willie-colon-contra-presidente-petro-que-lo-obligo-cerrar-twitter-1020021"}

Sin embargo, otros analistas consideran que la captura de Nicolás Petro no generará mayores dolores de cabeza a la Casa de Nariño.

'La captura del hijo de presidente en este momento no afecta su gobierno, más allá de la explotación política mediática del exceso. En mi opinión, la captura del hijo del presidente Petro no le quita legitimidad a su elección. De un lado, porque no existe un fallo emitido por un operador judicial que así lo haya declarado', consideró Orlando Caballero.

{"titulo":"Day Vásquez no aceptaría cargos y abogados buscarían acuerdo con la Fiscalía","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/abogados-de-day-no-descartan-acuerdo-nicolas-habla-de-irregularidades-1020069"}

Por su parte, Rafael Abello, docente de la Universidad del Rosario, señaló que la 'condena social' por este hecho es una cuestión lejana a la Casa de Nariño.

'A mi modo de ver esto no afectará la imagen del presidente Petro; claro que se habla del tema, pero también se ha hecho la distinción de su reacción, por un lado el padre de familia y por el otro el de jefe de Estado. Por lo que no creo que afecte la legitimidad del Gobierno', señaló.

Hasta el momento, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solo ha manifestado que 'no intervendrá ni presionará' las decisiones de la Fiscalía General de la Nación tras la captura de su hijo Nicolás.