Alexander Farfán Suárez, conocido como Gafas o el carcelero de las antiguas FARC y quien fue capturado en la operación Jaque, siguió delinquiendo luego del acuerdo de paz entre el Gobierno y las extintas Farc, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
{"titulo":"Hallan depósito de explosivos del Clan del Golfo en Puerto Gaitán, Meta","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/clan-del-golfo-pretendia-atentar-contra-la-fuerza-publica-meta-1018101"}
'Farfán Suárez fue delegado por el EMC-FARC como miembro representante de esta grupo a la fase preliminar y a la mesa de conversaciones de paz. Actualmente Farfán Suárez se encuentra privado de la libertad en calidad de sindicado por hechos posteriores a la firma del acuerdo de paz. De igual forma, Farfán Suárez es compareciente ante la JEP', explicó el Gobierno.
Según se conoció, Farfán Suárez se encuentra en la actualidad detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
{"titulo":"Defensoría radica proyecto para reformar Ley de Víctimas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-del-pueblo-radico-proyecto-para-reformar-ley-de-victimas-1018095"}
Cabe recordar que alias Gafas fue reconocido por el Gobierno de Gustavo Petro como representante de las disidencias de Iván Mordisco en los diálogos de paz.
El Gobierno colombiano y el EMC, la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, anunciaron a principios de este mes que llegaron a un acuerdo para instalar una mesa de negociaciones de paz.
Uno de los objetivos de la mesa de paz será volver a acordar un cese al fuego bilateral después de que el Gobierno, que ya había iniciado acercamientos con el EMC, suspendiera en mayo pasado, de manera parcial, el pactado con esa disidencia.
{"titulo":"Crece la ola de violencia por grupos ilegales en Buenaventura","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/espartanos-y-shottas-mantienen-combates-en-buenaventura-1018089"}
Esa medida la tomó el Gobierno luego del asesinato de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza en el sur del país por el Frente Carolina Ramírez, que hace parte del EMC.





















