La polémica sobre el cómo continúa. Varios funcionarios y jefes de carteras se han pronunciado sobre la forma en que fue recibida la excongresista Aida Merlano, quien arribó este viernes a Bogotá luego de ser deportada desde Venezuela para rendir cuentas ante la Justicia colombiana por casos de delito electoral.
{"titulo":"Aplazan versión libre de Aida Merlano en la Corte","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-aida-merlano-corte-suprema-de-justicia-aplazo-version-libre-de-la-excongresista-985497"}
Esta vez, el turno fue para el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien se ha mostrado crítico y en contra del trato y la atención que recibió la condenada por parte de las autoridades. En diálogo con el medio Blu Radio, funcionario aseguró que el director de la Policía Nacional tendrá que explicar el procedimiento de su deportación.
'Lo importante del escenario es que no puede existir un recibimiento de ese nivel a una persona que es una prófuga de la justicia en Colombia, eso es todo. Es la primera vez que lo veo y creo que si ustedes me dicen otros casos yo podría analizarlos, pero es la primera vez que yo veo una cosa de ese estilo con una salida de una prófuga o una llegada de una prófuga al país de esa manera', señaló el fiscal general.
En su llegada al país, en medio de una rueda de prensa, la excongresista aseguró estar dispuesta a 'contar la verdad' sobre todo, aspecto que el fiscal califica como absurdo pues todo lo que deba decir, tendrá que hacerlo ante la Fiscalía General de la Nación.
{"titulo":"Minjusticia se pronunció sobre actos 'farándula' de la deportación de Merlano","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/minjusticia-nestor-osuna-se-pronuncio-sobre-deportacion-de-aida-merlano-y-los-polemicos"}
'Entonces yo lo que hago es que lo remito a que lea el artículo 250 y sabe una cosa, lo voy a citar a mi oficina para que me explique el procedimiento que ocurrió, lo voy a citar el día de hoy para que vaya a la Fiscalía General de la Nación (...) Yo puedo en el marco de mi función de jefe de policía judicial del país pedir una explicación de lo que ocurrió el día viernes en Colombia con ese recibimiento apoteósico que se le dio a la prófuga Aida Merlano', indicó.
Una vez aterrizó el avión con Aida Merlano a bordo, varios funcionarios de instituciones como Migración Colombia, Interpol, la Defensoría del Pueblo, la Cancillería, el Inpec y la Policía Nacional la recibieron. Tras completar los trámites necesarios para su ingreso legal al país, Merlano fue trasladada a las instalaciones de la Dijin, en compañía de un riguroso esquema de seguridad.
'No es un procedimiento natural que un prófugo de la justicia llegue en esas condiciones de declaraciones cuando al mismo tiempo supuestamente tiene información relevante para entregarla a la justicia colombiana, entendiendo al mismo tiempo que dice que denuncia a una cantidad de personas, cantidad de personas que terminarían siendo también parte de alguna investigación en caso de que ella tenga esas pruebas o esos elementos', agregó Barbosa.
{"titulo":"Crece polémica por avión en el que llegó Aida Merlano a Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/crece-polemica-por-avion-en-el-que-llego-aida-merlano-colombia-984955"}
La fuga de Merlano
El caso, digno de telenovela, se remonta al 11 de marzo de 2018 cuando Merlano, entonces candidata al Senado, fue detenida en Barranquilla por delitos electorales, tras lo cual fue condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por comprar votos para su elección.
Sin embargo, Merlano, que no huye a las polémicas, atribuyó inicialmente el arresto a su ascensión política, pues por ser de origen humilde incomodaba a la clase alta de Barranquilla, en particular a las familias Char y Gerlein.
Tras su detención y condena, Merlano protagonizó el 1 de octubre de 2019 una cinematográfica fuga aprovechando que de la cárcel El Buen Pastor la habían llevado a una cita odontológica en un consultorio particular en Bogotá, de donde escapó saliendo por la ventana y descolgándose tres pisos por una soga, hasta llegar a la calle donde la esperaba una motocicleta que la sacó de escena.
Se volvió a saber de ella el 27 de enero de 2020 cuando fue arrestada en Maracaibo (Venezuela), país al que entró con documentación falsa.
Doce días después, al comparecer ante un tribunal en Caracas, se declaró perseguida política en Colombia y aseguró que tuvo que huir a ese país porque su vida corría peligro por todo lo que sabe.
{"titulo":"Así es la celda en la que Aida Merlano pasó la noche en El Buen Pastor","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/aida-merlano-fotos-de-la-celda-en-la-que-paso-su-primera-noche-tras-su-deportacion-colombia?"}





















