La violencia urbana y rural que enfrenta Colombia quedó retratada nuevamente en el reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en el país, que abarca el período del 28 de diciembre de 2021 al 25 de marzo de 2022.
En dicho periodo (primer trimestre del año), el documento destaca que la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios registró que más de 13.000 personas se desplazaron de manera forzosa, y más de 48.000 personas se confinaron por cuenta de violencia que, específicamente, se viene registrando —desde inicios de año— en Arauca, Putumayo y Chocó.
{"titulo":"ONU busca lanzar el primer tratado contra la polución de plástico","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/onu-busca-lanzar-el-primer-tratado-contra-la-polucion-de-plastico-899545"}
En el informe, la Misión indica que han recibido información sobre el asesinatos de 43 defensores de derechos humanos y líderes sociales, incluyendo cuatro mujeres, (siete documentados, 35 en proceso de verificación y uno no concluyente o no verificable).
'La persistencia de la violencia en varias regiones requiere la plena implementación de las garantías de seguridad previstas en el Acuerdo, especialmente con el fin de reforzar las medidas de prevención y protección por parte de las autoridades', señala el informe.
La ONU también pone de relieve que desde la firma del Acuerdo Final de Paz han sido asesinados 315 excombatientes (10 mujeres), de los cuales 11 durante se registraron en el periodo analizado. 'El deterioro en las condiciones de seguridad está teniendo un impacto cada vez mayor en sus proyectos productivos y cooperativas', subraya.
{"titulo":"Presidente Duque expondrá ante la ONU los avances de 'Paz con Legalidad'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-duque-expondra-ante-la-onu-los-avances-de-la-politica-de-paz-con-legalidad"}
Pese a los factores de violencia, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres resalta que las recientes elecciones al Congreso (al ser estas las segundas desde la firma del Acuerdo, y las primeras en que personas de las regiones afectadas por el conflicto votan por las circunscripciones transitorias especiales de paz), 'representan un hito importante en la implementación del Acuerdo y su contribución hacia una democracia más inclusiva'.
De igual forma, se refiere a las sanciones propias que emitirá la Justicia Especial para la Paz (JEP), al indicar que éstas 'tienen el potencial de demostrar que la paz y la justicia pueden reforzarse mutuamente manteniendo a las víctimas en el centro del proceso'.
El informe del secretario General será presentado por el representante Especial del secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo 12 de abril de 2022.





















