Unos científicos de Panthera Senegal registraron la sorprendente reaparición del oso hormiguero escamoso o pangolín gigante (Smutsia gigantea), una especie que no se avistaba en Senegal desde 1999.

Lea también: William Mebarak, padre de Shakira, es dado de alta de clínica en Barranquilla

De interés: Ginecóloga colombiana revoluciona la salud sexual de la mujer en EE. UU.

Lea: En imágenes, Festival de la Salchipapa en Barranquilla

Este hallazgo tuvo lugar en un estudio con cámaras trampa realizado entre febrero y mayo de 2023 en el Parque Nacional Niokolo-Koba, un sitio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, ubicado a lo largo del río Gambia.

El pasado 8 de marzo a la 1:37 am, hora local, según informó la revista African Journal of Ecology, se llevó a cabo el avistamiento del pangolín, sin embargo hasta ahora se hace público.

El pangolín gigante, reconocido como una de las ocho especies de pangolines esparcidas en tres géneros (Manis, Phataginus y Smutsia), es el más grande, alcanzando hasta 1,2 metros de longitud.

Lea: Esta es la única profesión que la IA no podría reemplazar, según estudio

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera a casi todos los pangolines como amenazados, en peligro o críticamente en peligro.

“Los pangolines han generado gran interés en los últimos años, en gran parte debido a la escala sin precedentes del tráfico que sufren”, señalaron los autores del artículo.

Destacaron además la importancia de los inventarios de biodiversidad sistemática y de las áreas protegidas en África Occidental.

De interés: “Me gusta contar historias a través del arte”

El último avistamiento de pangolines gigantes en Senegal también tuvo lugar en el Parque Nacional Niokolo-Koba durante un estudio similar hace 24 años.

Este reciente descubrimiento ha revitalizado la esperanza para la conservación de esta especie en la región. “Redescubrimientos como este no solo subrayan la importancia de realizar inventarios sistemáticos de biodiversidad, sino también el valor crítico de las grandes áreas protegidas de África Occidental”, dijeron los investigadores.