Compartir:

El 12 de febrero puede ser un día cualquiera, sin embargo, en un día como este un científico que sería trascendental en nuestra forma de concebir la evolución nacía.

Se trata de Charles Darwin quien nació un 12 de febrero de 1809 en Reino Unido y marcaría un antes y un después en la historia científica al plantear la ya tan célebre teoría de la evolución y que tuvo como base de su planteamiento a una isla suramericana: Galápagos.

Darwin fue un científico, naturalista y teórico inglés nacido en la localidad de Shrewsbury y, según recoge la Biblioteca Nacional de Chile, 'desde muy pequeño sintió un interés innato por el mundo natural, lo que se tradujo en su constancia por recorrer los espacios naturales que rodeaban su hogar familiar y coleccionar muestras y ejemplares de flora y fauna'.

Si bien la formación científica de Darwin no era tan acabada, sus conocimientos en flora, fauna, botánica y geología, adquiridos de manera cuasi autodidacta a través de las lecturas de los científicos de la ilustración y de sus propias exploraciones, de sus métodos modernos de observación, análisis y recopilación, convencieron al capitán Fitz-Roy de llevarlo a bordo.

En 1849, el capitán Fitz-Roy publicó los diarios de viaje de Phillip Parker King, el diario de Darwin, donde este redactó gran parte de sus apreciaciones durante el viaje, y su diario personal, los que formaron una trilogía basada en las expediciones británicas.

Luego de años de reflexiones en torno a las observaciones hechas durante el viaje en el Beagle, y en un dialogo permanente con sus colegas científicos, Charles Darwin decidió publicar su obra más importante, El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural (1859), en la que expresó su versión sobre la teoría de la evolución.

Años después publicó una obra complementaria a la anterior, El Origen del Hombre. Selección natural y sexual (1871). Tanto esos estudios como su diario de viaje tuvieron una amplia recepción entre los científicos chilenos y generaron tensos debates entre adherentes y detractores.

Charles Darwin falleció el 19 de abril de 1882, tras haberse convertido en uno de los científicos e intelectuales más importantes del mundo, pese a los debates y controversias con respecto a sus teorías, discusiones que se mantuvieron durante gran parte del siglo XX.