Un trío de investigadores del universo, -el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez- comparten el Nobel de Física por haber escrutado en su 'más exótico secreto', el agujero negro.
La Real Academia de las Ciencias Sueca de Estocolmo repartió los honores entre esos tres científicos, representantes del ámbito científico -el primero- y de la astrofísica -sus colegas-, quienes partiendo de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein llegaron al núcleo del universo.
Penrose recibe el galardón por 'el descubrimiento de que la formación de los agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad', según la explicación de la Academia. A Genzel y Ghez se les distingue 'por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia'.
Penrose, nació en 1931 en Colchester, Reino Unido, se doctoró en geometría algebraica por la Universidad de Cambridge en 1957, fue profesor en varias universidades tanto en su país como en Estados Unidos y actualmente ejerce en la Universidad de Oxford.
Inventó métodos matemáticos ingeniosos para explorar la teoría general de la relatividad de Albert Einstein y 'demostró que la teoría conduce a la formación de agujeros negros, esos monstruos en tiempo y espacio que capturan todo lo que se introduce en ellos', subrayó la Academia.
Fue elegido miembro de la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural en 1972 y presidió la Sociedad Internacional de Relatividad General y Gravitación, además de recibir varias distinciones científicas.
Genzel, nacido en 1952 en Bad Homburg vor der Höhe (oeste de Alemania), estudió en la antigua capital federal, Bonn, y dirigió luego el departamento de Física Extraterrestre del prestigioso Instituto Max Planck. Actualmente ejerce en la Universidad de California.
Ghez, nacida en 1965 en Nueva York y catedrática de Astronomía en la Universidad de California, ha aplicado las nuevas tecnologías de los infrarrojos al estudio de los sistemas solares y estelares.
Ha compartido las investigaciones realizadas en el observatorio de Hawai con Genzel, hasta llegar al centro de la Vía Láctea.
El anuncio de hoy sigue al correspondiente a Medicina, que fue para los virólogos estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice y el británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, algo que, destacó el Instituto Karolinska de Estocolmo, benefició a toda la Humanidad.
La totalidad de los galardones Nobel -en los próximos días se conocerán los de Química, Literatura, la Paz y Economía- se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de literatura y economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.
Tanto los anuncios de los premios como la entrega serán en esta edición en formato reducido por la pandemia del coronavirus.